Viernes, 07 de mayo del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Chile y Bolivia entregan respuesta del juez de la CIJ sobre acceso soberano al mar

Luego que concluyera la presentación de la dúplica boliviana a los argumentos chilenos, el juez Owada tomó la palabra y le pidió a ambas delegaciones explicar dicho término.

Vía: AFP

Luego que concluyera la presentación de la dúplica boliviana a los argumentos chilenos, el juez Owada tomó la palabra y le pidió a ambas delegaciones explicar dicho término.

Tanto el gobierno boliviano como chileno entregaron a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) su respuesta a la consulta de un juez sobre el significado de "acceso soberano al mar" en la que demanda que planteó el país andino contre Chile en ese tribunal de Naciones Unidas. 

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, explicó en una rueda de prensa en La Paz que el documento de respuesta fue elaborado en coordinación con el equipo jurídico y el grupo de exautoridades que asesoran al Gobierno en la demanda marítima.

[LEE: La Haya: Chile califica de "confusos" los argumentos de Bolivia]

En tanto, en canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo que el equipo jurídico que trabaja en la demanda marítima boliviana entregó ayer martes la respuesta ya que el plazo fijado para hacerlo vence hoy 13 de mayo. También anunció que se reunió con la presidenta Michelle Bachelet para darle cuenta de la labor de su personal en los alegatos orales. 

"Estamos convencidos, y así se lo hemos dicho a la presidenta de la república, que hicimos una presentación impecable, sólida, contundente, y así lo percibieron muchos observadores", señaló Muñoz.

[LEE: Humala: Litigio marítimo entre Bolivia y Chile es un "problema bilateral"]

Chile argumenta que la CIJ carece de competencia para ver la demanda boliviana que pretende forzar a Chile a negociar una salida al mar, ya que el tribunal se constituyó con posterioridad al tratado de 1904 que estableció los límites entre ambos países.

Sobre la defensa boliviana, Muñoz señaló que "observamos inconsistencias, cambios de argumentos que me parece que por eso que fue una semana muy positiva para nuestro país".

[LEE: Chile impugnó la competencia del Tribunal de la Corte de la Haya]

El ministro calificó como "interesantes" las preguntas hechas por dos jueces del tribunal, refiriéndose primero a la consulta hecha a Bolivia por el juez del Reino Unido Cristopher Greenwood, quien pidió responder a "¿en qué fecha mantiene Bolivia que se concluyó un acuerdo respecto de la negociación relativa al acceso soberano?".

[LEE: Chile cambió nombre del inicio de frontera terrestre con Perú]

Pregunta de la CIJ 

El pasado viernes, luego que concluyera la presentación de la dúplica boliviana a los argumentos chilenos, el juez Owada tomó la palabra y le pidió a ambas delegaciones explicar qué entienden por "acceso soberano" al mar, ya que dicho concepto no es reconocido por el derecho internacional consuetudinario.

[LEE: Canciller chileno aseguró que no dialogará salida al mar con Bolivia]

 

Según explicó la experta en derecho internacional Paz Zárate, la interrogante del magistrado japonés es para saber si la respuesta afecta o no el Tratado de Paz de 1904 firmado por Chile y Bolivia. 

Tras esto, ambos países afirmaron estar confiados en responder de buena manera la pregunta del juez, argumentos que fueron elaborados en los últimos días.

Con información de Efe y Emol