China: 10 muertos y 70 heridos tras naufragio de dos barcos
Fuertes vientos provocaron el accidente con turistas en Guizhou; Xi Jinping pidió intensificar labores de rescate.

Un trágico accidente ocurrió en la ciudad de Qianxi, provincia de Guizhou, en el suroeste de China, donde dos barcos que transportaban turistas naufragaron tras ser arrastrados por fuertes vientos.
El hecho dejó un saldo de diez muertos y al menos 70 personas heridas, según informó la prensa estatal este lunes.
Los botes de pasajeros volcaron la tarde del domingo en un río de la mencionada ciudad. De acuerdo con la cadena CCTV, 84 personas cayeron al agua producto del siniestro.
Las tareas de rescate permitieron recuperar a la mayoría de los afectados, aunque una persona que había sido reportada como desaparecida fue hallada sin signos vitales al mediodía del lunes.
Las autoridades indicaron que cuatro de los ocupantes resultaron ilesos. En tanto, 70 fueron hospitalizados con diversas lesiones. Los trabajos de búsqueda y rescate continúan en la zona, bajo la supervisión de los equipos de emergencia locales.
Chinese President #XiJinping on Sunday urged all-out efforts to search those falling into water and treat the injured after two boats capsized in southwest China's Guizhou Province.https://t.co/Mos576ugCN pic.twitter.com/wV2nOum2Kf
— CCTV (@CCTV) May 5, 2025
El presidente Xi Jinping ordenó “esfuerzos totales” en las tareas de búsqueda y atención a los heridos. La agencia estatal Xinhua informó que el mandatario también enfatizó la necesidad de reforzar la seguridad en zonas turísticas y en lugares que reciben grandes concentraciones de personas.
Una investigación preliminar descartó que los barcos estuvieran sobrecargados de pasajeros, señaló la televisión estatal. Las causas exactas del accidente siguen bajo análisis de las autoridades pertinentes.
El incidente vuelve a poner en el centro del debate la seguridad en sitios turísticos en China, especialmente en zonas fluviales que suelen recibir una gran cantidad de visitantes durante temporadas de clima favorable.