Viernes, 20 de septiembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Incendios en la Amazonía: Colombia, Chile y Venezuela ofrecen ayuda a Brasil

Colombia propuso a Brasil, Bolivia, Ecuador y Perú realizar un proyecto regional de prevención frente a la catástrofe ambiental que se genera en la Amazonía por varios incendios

Incendios en la Amazonía: Colombia, Chile y Venezuela ofrecen ayuda a Brasil. Foto: EFE

Colombia propuso a Brasil, Bolivia, Ecuador y Perú realizar un proyecto regional de prevención frente a la catástrofe ambiental que se genera en la Amazonía por varios incendios

Alternativas para atender los incendios en la Amazonía. El Gobierno colombiano propuso a sus homólogos de Brasil, Bolivia, Ecuador y Perú realizar un "proyecto conjunto" de prevención frente a la catástrofe ambiental que se genera actualmente en la región amazónica brasileña por cuenta de numerosos incendios. "Ofrecimos la realización de un proyecto conjunto entre Perú, Ecuador, Colombia y Brasil para avanzar en la prevención de los incendios forestales en el Amazonas y construir una agenda conjunta frente a los efectos del cambio climático, la deforestación y la degradación de esa zona", dijo a periodistas el ministro colombiano de Ambiente, Ricardo José Lozano

"Nosotros ya nos comunicamos con el Gobierno de Brasil y estamos esperando que esta tarde nos entreguen información mucho más sofisticada sobre las cifras reales" de la devastación, indicó.

El proyecto colombiano
Del proyecto que plantea Colombia forman parte "los emprendimientos con las comunidades locales, la prevención y los pactos por los bosques en donde la comunidad se compromete a no realizar prácticas que están prohibidas en épocas secas como la de agosto", comentó el funcionario. Además, la intención es establecer una "lucha frontal" contra la ilegalidad en lo relacionado con la tala indiscriminada y el tráfico de especies.

Chile ofrece ayuda
El ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker, confirmó este jueves en representación del Gobierno chileno, el ofrecimiento de ayuda de su país a Brasil para luchar contra los incendios que asolan desde hace más de dos semanas la selva del Amazonas. "Me comuniqué con la ministra de Agricultura de Brasil para ofrecerle toda nuestra ayuda para enfrentar el grave incendio en el #Amazonas. Como @minagriCL debemos ser solidarios con un país que lo está pasando mal", informó el titular de la cartera agropecuaria chilena a través de la red social Twitter.

Venezuela también ayudará
El Gobierno de Nicolás Maduro manifestó este jueves su "profunda preocupación" por los incendios que se expanden en el Amazonas, con especial incidencia en Brasil pero también en Bolivia, y ofreció su "modesta ayuda" para mitigar la "dolorosa tragedia, con carácter inmediato". "Venezuela expresa su profunda preocupación por los gigantescos y terribles incendios que devastan la región de Amazonas en territorio de varios países de Suramérica, con gravísimos impactos sobre la población, los ecosistemas y la diversidad biológica de la zona", dijo la Cancillería venezolana en un comunicado.

En el texto expresó su solidaridad "con los pueblos y comunidades indígenas y campesinas en Brasil, Bolivia, Paraguay, Ecuador y Perú", países que comparten la Amazonía con Venezuela, e hizo un llamado "a la conciencia en los actores económicos e institucionales que hacen vida" en estas naciones.

El Gobierno de Maduro ofreció así su "modesta ayuda" para mitigar la "dolorosa tragedia, con carácter inmediato", al tiempo que destacó que su país "siempre ha reivindicado los derechos de las comunidades a la tierra, promoviendo un desarrollo económico y ecológicamente sustentable".

EFE

LEE: Brasil: las ONG achacan incendios en la Amazonía a la retórica de Jair Bolsonaro

LEE: Secretario de la ONU se mostró profundamente preocupado por incendios en la Amazonía