Viernes, 10 de julio del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Coronavirus: Puerto Rico confirmó 3 casos de covid-19 y cerró colegios públicos

Los casos confirmados son una ciudadana italiana y su marido, y un hombre de 71 años.  

Wanda Vázquez, gobernadora de Puerto Rico. Foto: EFE

Los casos confirmados son una ciudadana italiana y su marido, y un hombre de 71 años.  

Los colegios del sistema público de educación en Puerto Rico estarán cerrados hasta el próximo 30 de marzo, según anunció la gobernadora de la isla, Wanda Vázquez, tras confirmarse los tres primeros casos de coronavirus covid-19 en la isla.

Por otro lado, el secretario de Salud de Puerto Rico, Rafael Rodríguez, se convirtió este viernes en la primera víctima política del manejo de la pandemia por el covid-19 en el territorio caribeño. "Las últimas incidencias causaron insatisfacción, así lo sentí yo", dijo Vázquez hoy en relación a la renuncia de Rodríguez, en una conferencia de prensa celebrada en La Fortaleza, sede del ejecutivo, en la que anunció el cierre de los colegios del sistema público de educación durante 14 días.

La subsecretaria de Salud, Concepción Quiñones, será la encargada de sustituir a Rodríguez de forma interina. Entre las incidencias en las que incurrió Rodríguez destaca la falta de control en aeropuertos y puertos, así como la imposibilidad de obtener los resultados de las pruebas practicadas ya que debían ser llevadas a EE.UU., para ser analizadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) o la negativa de hacerle la prueba a uno de los tres confirmados hoy.

A partir de ahora el Laboratorio de Salud Pública de la isla podrá hacerlos en Puerto Rico sin necesidad de ser enviados a Estados Unidos. Por otro lado, la gobernadora anunció que los colegios públicos cerrarán desde este próximo lunes hasta el 30 de marzo e instó a los privados a seguir la citada directriz. Otra de las medidas adicionales nuevas que ha adoptado la gobernadora tras la confirmación de los tres primeros casos, es el cierre de puertos a los cruceros, aunque especificó que mañana llegarán los últimos a la isla.

El puerto de San Juan tampoco podrá dejar entrar al ferry que cubre el trayecto Santo Domingo (República Dominicana)-San Juan- Santo Domingo. La gobernadora, a su vez, pidió que las personas no salgan salvo que sea estrictamente necesario. En cuanto a los servicios públicos funcionarán solo los imprescindibles como es el caso de policía y bomberos. "Hay que ser prudentes y no exponerse innecesariamente", dijo la gobernadora, quien recordó que las conglomeraciones públicas como los conciertos o ferias, quedan temporalmente suspendidas.

Los casos confirmados son una ciudadana italiana y su marido, y un hombre de 71 años. El matrimonio italiano llegó el pasado domingo a bordo de un crucero, mientras el hombre de 71 años no había viajado fuera de la isla y tiene patologías previas. Debido a la situación de pandemia mundial por el nuevo coronavirus la gobernadora decretó esta semana la emergencia en el país y activó la Guardia Nacional.

Con información de EFE

LEE: Colombia cierra fronteras con Venezuela y restringe accesos de Europa y Asia por coronavirus

LEE: Coronavirus: Maduro decreta estado de alarma para frenar covid-19 en Venezuela