Jueves, 24 de septiembre del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

COVID-19: La mitad de la población mundial podría tener inmunidad frente al virus, según estudio

Coronavirus en el mundo.

Según una investigación publicada en la revista Science, entre el 20 % y el 50 % de la población mundial podría tener linfocitos T en su organismo  

Los linfocitos T han ganado protagonismo en los últimos meses y un reciente estudio nos da más razones para celebrar esta valiosa herramienta del sistema inmune. Según la investigación, publicada en la prestigiosa revista Science, entre el 20 % y el 50 % de la población mundial puede tener este tipo de defensa en su organismo, lo que les daría inmunidad frente al COVID-19.

Es decir, incluso aquellos que no se han contagiado con el SARS-CoV-2. ¿Pero cómo es posible? La razón es que se calcula que entre una quinta parte y la mitad de la población mundial puede tener estas células responsables de la inmunidad celular tras haberse infectado con otros coronavirus, como el que provoca el resfriado común.

Se trataría, por lo tanto, de inmunidad cruzada al SARS-CoV-2. Observando estos linfocitos T en muestras de sangre tomadas antes de la pandemia y en personas no expuestas al COVID-19, los investigadores encontraron las células T que tienen reacción cruzada al SARS-CoV-2. De confirmarse las cifras, el mundo estaría mucho máscerca de lo pensado a la añorada inmunidad de grupo y sin que millones de personas hayan tenido que padecer primero esta nueva enfermedad.

Los expertos calculan que se alcanzaría la también llamada inmunidad de rebaño cuando entre el 60 y 70 % de la población supere la COVID-19 o tenga anticuerpos contra el nuevo coronavirus. Pero si los más recientes estudios apuntan a que los anticuerpos generados por la enfermedad no duran más que unos meses, los linfocitos T los tienen incluso aquellos que no han dado positivo al SARS-CoV-2.

Si todos los estudios de 0 prevalencia realizados en las ciudades del mundo afectadas por el nuevo coronavirus ni llegan al 10 % de la población, sumando la inmunidad que proporcionarían los linfocitos T, un estudio que proporciona la Universidad de Oxford considera que algunos barrios de Madrid, zonas  del norte de Italia y la ciudad de Nueva York estarían muy cerca de la inmunidad de grupo.

A falta de una vacuna y de confirmarse las cifras, esta sería sin duda una gran noticia para el mundo, donde ya hay más de 18 700 000 contagiados por el SARS-CoV-2.

LEE: España sufre una expansión del COVID-19 con más de 500 brotes activos

LEEOMS: El nacionalismo de vacunas no va a ayudarnos en la lucha contra el COVID-19