Martes, 19 de enero del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Vacuna CoronaVac contra la COVID-19 mostró eficacia de 50.38% en ensayos clínicos en Brasil

La vacuna fue aplicada a profesionales de la salud en contacto directo con el coronavirus

Vacuna CoronaVac contra la COVID-19 mostró eficacia de 50.38% en ensayos clínicos en Brasil. Foto: AFP referencial

La vacuna fue aplicada a profesionales de la salud en contacto directo con el coronavirus

La vacuna china CoronaVac mostró una eficacia general de 50.38% en los ensayos hechos en Brasil, donde fue aplicada a profesionales de la salud en contacto directo con el coronavirus, informó este martes el Instituto Butantan.

Butantan reafirmó su anuncio de la semana pasada de que el inmunizante que desarrolla junto al laboratorio chino Sinovac tuvo un 78% de eficacia en casos leves de COVID-19 (que requieren algún tipo de asistencia médica, pero no internación) y 100% en los casos moderados y graves. 

"Es una vacuna que tiene seguridad, eficacia y todos los requisitos que justifican su uso de emergencia", afirmó el director del Butantan, Dimas Covas. 

El ensayo no registró ningún efecto adverso grave relacionado con la vacuna, que tampoco produjo reacciones alérgicas significativas. 

La vacuna se probó en 12 500 voluntarios, "profesionales de la salud con contacto directo con el covid-19", dijo Ricardo Palacios, gerente médico de los Ensayos Clínicos del Butantan, un organismo perteneciente al estado de Sao Paulo y el mayor fabricante de vacunas de América Latina.

"Si la vacuna resistía ese test, se iba a comportar infinitamente mejor en un nivel comunitario", agregó.

La eficacia general, que incluye los casos muy leves de covid-19 (que no requirieron ningún tipo de asistencia) pero no los asintomáticos, cumple el mínimo de 50% exigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque se ubica muy por debajo de la eficacia divulgada por otras vacunas, como las estadounidenses Moderna (94.1%) y Pfizer/BioNTech (95%).

Butantan presentó el viernes pasado ante el organismo regulador sanitario de Brasil (ANVISA) el primer pedido en el país de autorización de una vacuna contra el covid-19, para uso de emergencia. Fue seguido pocas horas después por un pedido similar para la vacuna británica de Oxford/AstraZeneca, desarrollada junto a la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), perteneciente al gobierno brasileño.

Butantan fue criticado la semana pasada por revelar los datos de CoronaVac sin el porcentaje global de eficacia, en un momento en que las vacunas se convirtieron en terreno de batalla entre el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el gobernador del estado de Sao Paulo, Joao Doria, posibles rivales en las presidenciales de 2022. 

Brasil acumula más de 203 000 muertos y 8 millones de contagios y vive desde noviembre una segunda ola de la pandemia, que ha tenido también un duro impacto económico. 

Sao Paulo prevé iniciar su campaña de vacunación el 25 de enero. Pekín ya envió a Sao Paulo 10.7 millones de dosis e insumos para fabricar otras 40 millones.

Fiocruz prevé por su lado importar dos millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, producida por el Instituto Serum de India.

El Ministerio de Salud no presentó aún una fecha para inicio de su plan de vacunación.

Con información de AFP