Cuba liberó 53 presos políticos estadounidenses
Dicha liberación era parte del acuerdo entre Cuba y Estados Unidos realizado en diciembre.
La nueva era diplomática Cuba – Estados Unidos anunciada en diciembre camina con buen pie, como muestra la liberaración de 53 presos políticos que realizó el gobierno cubano este fin de semana. Según la Agencia de Noticias DPA, la excarcelación de los 53 presos ha sido confirmada por la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.
[LEA: Obama anunció un "nuevo capítulo" entre Estados Unidos y Cuba]
"El gobierno cubano nos ha notificado que han completado la excarcelación de los 53 presos políticos que se habían comprometido a liberar", aseguraron fuentes del gobierno estadounidense citadas por la misma agencia.
Washington mantiene en secreto la identidad de los presos políticos que integran la lista, elaborada por la administración de Barack Obama. El gobierno dará la información completa al Congreso. Sin embargo, se supo que se trata de personas que habían sido citadas por varias organizaciones pro derechos humanos como encarceladas por el gobierno cubano por ejercer libertades protegidas internacionalmente y por promocionar reformas políticas y sociales en Cuba.
La liberación de los presos fue anunciada por el presidente cubano Raúl Castro en su discurso del 17 de diciembre, aunque no señaló que serían 53. "De manera unilateral, como es nuestra práctica y en estricto apego a nuestro ordenamiento legal, han recibido beneficios penales los reclusos correspondientes, incluida la excarcelación de personas sobre las que el Gobierno de los Estados Unidos había mostrado interés", dijo.
Las excarcelaciones sucede una semana antes de que la secretaria de estado adjunta para Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, Roberta Jacobson, viaje a La Habana para iniciar el diálogo para la normalización de las relaciones diplomáticas entre los dos países tras más de medio siglo de ruptura y enfrentamiento ideológico. Los llamados diálogos migratorios tendrán lugar el 21 y 22 de enero en La Habana.
Será la misión de más alto nivel de un diplomático estadounidense en la isla en más de medio siglo.