Jueves, 19 de septiembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Cuba tendrá presidente de la República luego de 43 años

También reducirá de 605 a 474 diputados en la Asamblea Nacional (Parlamento)

El Consejo de Estado es presidido actualmente por Miguel Díaz-Canel. Foto: AFP

También reducirá de 605 a 474 diputados en la Asamblea Nacional (Parlamento)

Cuba tendrá presidente de la República y un primer ministro después de 43 años en octubre próximo y reducirá los miembros de sus órganos legislativos y ejecutivos.

A raíz de un proyecto de ley electoral publicado este jueves, la Asamblea Nacional, órgano ejecutivo y legislativo, reducirá a sus miembros en 21,6%, mientras que el Consejo de Estado, actualmente presidido por Miguel Díaz-Canel (reemplazante de Raúl Castro en 2018) perderá casi la tercera parte de sus integrantes.

Es importante conocer que Cuba cambió su estructura de gobierno en 1976 al aprobar su primera Constitución Socialista, en la que adoptaron el denominado Poder Popular con lo que desaparecieron los cargos de presidente de la República y de primer ministro.

La Asamblea Nacional (Parlamento) pasó a ser el principal órgano de gobierno y poder legislativo de Cuba y se reúne dos veces al año, mientras que el tiempo restante el Consejo de Estado asume sus competencias.

En ese sentido, Esteban Lazo, presidente del parlamento cubano, señaló que "habrá que elegir al presidente de la República en octubre. En julio discutimos la ley, en octubre empezamos a dar los primeros pasos para la reestructuración del aparato gubernamental”.

Es así que la Asamblea reducirá a sus diputados de 605 a 474, y el Consejo de Estado tendrá 21 integrantes y ya no 31.

Es importante precisar que Fidel Castro fue el primer ministro de Cuba de 1959 a 1976 y luego ocupó el cargo de presidente del Consejo de Estado hasta el 2008, cuando su hermano Raúl Castro lo sustituyó. Posteriormente este último le dejó la posta a Miguel Díaz-Canel.

(AFP)

 

Lee también: EE.UU. endureció sanciones contra Cuba

Lee también: Cuba: atropello masivo en La Habana dejó al menos 3 muertos y más de 21 heridos