Díaz-Canel acusa a EE.UU. de recrudecer la presión económica sobre Cuba

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró que su Gobierno prepara un plan de desabastecimiento agudo de combustible ante las presiones de EE.UU.
El Gobierno de Cuba anunció una próxima comparecencia del presidente Miguel Díaz-Canel en un contexto marcado por el incremento de tensiones con Estados Unidos, el endurecimiento de medidas económicas y las dificultades energéticas que enfrenta la isla.
En declaraciones difundidas por medios oficiales, se señaló que Cuba enfrenta lo que calificó como “máximas presiones” por parte de Estados Unidos, orientadas a una asfixia económica prolongada.
Se recordó que el bloqueo económico se mantiene desde hace más de seis décadas y que ha impactado de manera sostenida en las condiciones de vida de la población cubana.
Desde el Gobierno cubano se afirmó que las dificultades actuales forman parte de un escenario histórico de carencias y limitaciones derivadas del bloqueo.
En ese marco, se sostuvo que la respuesta del país se basa en un concepto de “resistencia creativa”, orientado a enfrentar las dificultades económicas con esfuerzo interno y cohesión social.
Relación con Venezuela y cooperación regional
El Ejecutivo cubano reiteró que la relación con Venezuela no se basa en una dependencia, sino en un esquema de cooperación e integración.
Se destacó el convenio de colaboración integral firmado hace más de 25 años, que abarca áreas como energía, salud, educación, soberanía alimentaria, telecomunicaciones e intercambio cultural. También se mencionó la creación del ALBA-TCP y el impulso a iniciativas como Petrocaribe.
"El bloqueo naval a Venezuela que ha impedido que lleguen barcos venezolanos o barcos de otros países con combustible venezolanos hacia Cuba y se recrudece más aún con la orden ejecutiva",sostuvo.
"En días pasados el gobierno de los Estados Unidos manipulando, a través de la amenaza de los aranceles a los países que suministran petróleo, es practicamente con ese pretexto lo que ha convertido en un bloqueo a nuestro país", continuó.
Apoyos internacionales
Las autoridades cubanas informaron que han recibido expresiones de apoyo de gobiernos, organizaciones y líderes internacionales, entre ellos representantes de Rusia, China, Venezuela, México, países del Movimiento de Países No Alineados y otros actores políticos y diplomáticos.
El presidente aseguró que Cuba no se encuentra aislada y que mantiene canales de cooperación internacional, aunque señaló que algunos detalles no pueden ser expuestos públicamente.








