Google IMA

Documental del papa León XIV se estrenará el 1 de julio

Foto y video: Canal N

La producción audiovisual, que cierra la trilogía sobre la vida del pontífice tras "León de Perú" y "Leo from Chicago", repasa sus dos décadas de servicio eclesial y pastoral en la Ciudad Eterna.

Los medios oficiales del Vaticano se preparan para el lanzamiento de una nueva e importante producción de la Dirección Editorial del Dicasterio para la Comunicación. El próximo miércoles 1 de julio se estrenará formalmente el documental "Leone a Roma", una obra audiovisual enfocada en explorar en profundidad la vida, el camino pastoral y el perfil humano del actual pontífice, el papa León XIV, durante las casi dos décadas que residió, estudió y sirvió en la capital de Italia antes de ser elegido como la máxima autoridad de la Iglesia católica.

El largometraje se publicará de manera simultánea en español, italiano e inglés a las 18:00 horas (hora de Roma) a través del canal oficial de YouTube de Vatican News, quedando además a total disposición de las cadenas y medios de comunicación internacionales que soliciten su retransmisión.

Captura: Canal N

Asimismo, las autoridades de la Santa Sede han confirmado que una hora antes de su difusión digital masiva, es decir a las 17:00 horas, se llevará a cabo una proyección exclusiva en primicia para los periodistas acreditados ante la Sala de Prensa de la Santa Sede en las instalaciones de la Filmoteca Vaticana.

Cronología y testimonios inéditos en la Ciudad Eterna

La realización del proyecto periodístico estuvo a cargo de un equipo especializado de Vatican Media integrado por los comunicadores Felipe Herrera-Espaliat, Salvatore Cernuzio y Tiziana Campisi, contando con el trabajo de montaje y edición técnica de Jaime Vizcaíno Haro y Stefano Anella.

La narrativa de "Leone a Roma" reconstruye minuciosamente el itinerario de Robert Francis Prevost en la península itálica, el cual inició en el año 1981 al llegar desde los Estados Unidos para incorporarse al Colegio Internacional de Santa Mónica, pasando por su rol como Prior General de la Orden de San Agustín entre 2001 y 2013, hasta su posterior designación como Prefecto del Dicasterio para los Obispos y su nombramiento como cardenal en el año 2023.

La riqueza del documental radica en la incorporación de material de archivo completamente inédito, incluyendo fotografías y registros de video que retratan momentos cotidianos de su vida eclesial, tales como un comprobante de pago universitario de su época formativa.

La cinta recoge además los testimonios íntimos de hermanos de congregación, compañeros de aulas universitarias, viejos amigos y colaboradores cercanos que lo acompañaron en sus viajes internacionales, clases de catequesis en la localidad de Cesano y jornadas de oración desarrolladas en santuarios históricos como el de Santa Rita en Casia, la tumba de San Agustín en Pavía y Nuestra Señora del Buen Consejo en Genazzano.

El cierre de una trilogía sobre el pontífice

"Leone a Roma" constituye el tercer documental desarrollado por la factoría de comunicaciones de la Santa Sede en torno a la figura del líder religioso, un esfuerzo que se planificó originalmente para conmemorar el primer aniversario de su elección pontificia ocurrida el 8 de mayo de 2025.

Esta nueva entrega completa de forma orgánica el recorrido biográfico e institucional emprendido previamente por los canales oficiales para dar a conocer las diferentes facetas del sucesor de San Pedro a nivel global.

Como se recuerda, el interés internacional por el pasado del Santo Padre comenzó en junio de 2025 con el estreno de la producción "León de Perú", la cual detalló exhaustivamente el periodo de su sacrificada labor misionera en el territorio peruano.

Posteriormente, en noviembre del mismo año, se lanzó al mercado audiovisual el segundo filme titulado "Leo from Chicago", orientado a desentrañar los orígenes de su infancia, raíces familiares y juventud en el estado norteamericano de Illinois, dejando el escenario listo para esta tercera producción sobre sus lazos con la milenaria curia romana.

Tags

  1. Papa León XIV

Relacionadas

Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808