Domingo, 31 de mayo del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Coronavirus: Ecuador enfrenta COVID-19 con morgues colapsadas y ataúdes de cartón

Coronavirus: Ecuador enfrenta COVID-19 con morgues colapsadas y ataúdes de cartón. Video: Canal N

Autoridades de Guayaquil prometen entregar 4000 ataúdes de cartón para sepultar cuerpos

La situación de Ecuador es muy preocupante. El país registra una cifra de infectados por coronavirus o COVID-19 de 3757, entre estos 1600 son médicos. Así como de 5000 casos de contagios bajo sospecha. Sus hospitales y morgues están cada vez más desbordados con infectados y fallecidos, y ante ello, la municipalidad de Guayaquil, ciudad más afectada por la pandemia, promete entregar 4000 ataúdes de cartón para sepultar cadáveres acumulados.

En tanto, hay una inquietud natural para muchos ciudadanos acerca de dónde guardar los cuerpos antes de que llegue su turno para el entierro o la cremación.

Situación en Guayaquil
El Gobierno de Ecuador comenzó a almacenar los cuerpos en contenedores refrigerados gigantes a falta de opciones, pues cientos de fallecidos en Guayaquil han superado la capacidad en las morgues y hospitales.

De otra parte, el colapso de las instalaciones ha provocado temor y la gente se queja de no comprender a cabalidad el procedimiento de sepultura. Incluso se han registrado casos de restos de familiares que se han perdido.

Escenario preocupante
Por más que el Gobierno ecuatoriano ha simplificado los trámites de defunción a un documento único, el proceso es complicado. En tanto, miembros de la Asamblea Nacional denuncian que los médicos están desprotegidos ante posibles infecciones.

"Los propios profesionales de la salud de los hospitales están renunciando porque no hay medidas de prevención y de protección necesaria para los doctores que están atendiendo los graves casos que se están dando", señaló Ronny Aleaga Santos, asambleísta por la provincia del Guayas.

La cantidad pacientes no deja de crecer. Y algunos prevén que la mayoría de la población podría contagiarse. Es así que Ecuador está en un momento muy crítico y ante la falta de ataúdes se ha optado por los ataúdes de cartón.