S?bado, 08 de mayo del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Ecuador: Entorno del presidente Lenín Moreno fue vacunado contra el coronavirus

Entre los vacunados están asistentes de la silla de ruedas de Moreno, jefes de seguridad, la asistente, enfermera y responsables del manejo de la residencia presidencial

Lenín Moreno, presidente de Ecuador. Foto referencial: AFP

Entre los vacunados están asistentes de la silla de ruedas de Moreno, jefes de seguridad, la asistente, enfermera y responsables del manejo de la residencia presidencial

El Gobierno ecuatoriano reconoció este viernes que una decena de funcionarios del entorno más próximo al presidente Lenín Moreno fueron vacunados contra la COVID-19 al inicio de la campaña en enero, dentro de los esfuerzos para proteger al mandatario de posibles contagios.

"Como es de conocimiento general, el Presidente tiene doble condición de vulnerabilidad: es adulto mayor y persona con alto nivel de discapacidad. Por seguridad nacional, estas dos condiciones de alto riesgo obligan a crear un cerco epidemiológico en su entorno cercano -sus cuidadores-", informó en un comunicado la Secretaría de Comunicación.

Y agregó que "personal que permanentemente requiere estar a su alrededor fueron considerados como personal de primera línea en el cuidado del mandatario, razón por la cual recibieron la vacuna".

Entre los vacunados se encuentran asistentes de la silla de ruedas del presidente, militares jefes de seguridad, la asistente, enfermera y los responsables del manejo y servicio de la residencia presidencial.

La Secretaría de Comunicación revela con nombres y apellidos la identidad de los diez vacunados, y destaca que aparte de ellos también lo fueron Moreno y su esposa, lo cual "fue informado por el Presidente al ser consultado al respecto" en su momento.

La difusión de la información, después de dos meses en los que medios de comunicación y diversos organismos oficiales han estado investigando la lista de inoculados, se produce horas después de que un medio local haya difundido nombres de personas que han sido privilegiadas con la vacuna en las fases 0 y 1.

El personal de Presidencia fue aparentemente vacunado a finales de enero, dentro de la fase 0, que contemplaba únicamente a personal médico de primera línea y centros geriátricos.

La vacunación de "privilegiados" lleva semanas agitando a la opinión pública, que exige saber los nombres de todos aquellos que por amiguismo e influencia tuvieron acceso al plan de vacunación antes de lo que les correspondía, cuando para el resto de la población avanza de manera extremadamente lenta.

Esta semana, después de pedir las listas de privilegiados por la vía oficial y no encontrar respuesta, la Fiscalía allanó la sede del Ministerio de Salud en Quito y la gerencia de un hospital, de donde se llevó equipos y documentación.

El escándalo de la "vacunación privilegiada" condujo hoy a la dimisión del ministro de Salud Rodolfo Farfán, tan solo 19 días después de entrar en funciones.

Se trata del cuarto ministro de Moreno que renuncia desde mayo de 2017, y el tercero desde el inicio de la pandemia en febrero de 2020.

También su predecesor, Juan Carlos Zevallos, dimitió el 27 de febrero en las mismas circunstancias, y entre una creciente crítica por haber vacunado a su madre en un centro geriátrico privado.

Desde entonces, por las redes sociales han corrido distintas listas de "privilegiados", si bien el Gobierno nunca ha confirmado ninguna de ellas ni había presionado para que la lista oficial en poder del Ministerio de Salud fuese difundida.

Sin embargo, la Presidencia aseguró este viernes que "el Gobierno Nacional ha estado y estará siempre dispuesto a colaborar en todas las investigaciones que la Función Judicial determine pertinentes dentro del Plan de Vacunación".

"Moreno ha sido enfático al afirmar que la información debe ser pública para que el proceso sea transparente", destacó al respecto.

Con información de EFE