Jueves, 21 de noviembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Ecuador: indígenas solo dialogarán con Lenín Moreno si repone subsidios a combustibles

Movimiento indígena que protagoniza masivas protestas y disturbios en Ecuador respondió al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, luego de que propusiera un diálogo abierto

Ecuador: indígenas solo dialogarán con Lenín Moreno si repone subsidios a combustibles. Foto: EFE

Movimiento indígena que protagoniza masivas protestas y disturbios en Ecuador respondió al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, luego de que propusiera un diálogo abierto

El movimiento indígena que protagoniza las masivas protestas y disturbios en Ecuador desde hace más de una semana respondió este viernes al presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, que solo aceptará dialogar con él cuando derogue el decreto que elimina los subsidios a los combustibles.

En un comunicado público, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que tiene a unos 10.000 miembros movilizados en la capital tras llegar desde distintas partes del país, puso la derogación del decreto 883 como condición sine qua non para entablar el diálogo directo que el mandatario les había ofrecido horas antes.

La respuesta llegó minutos después de que se produjese una intensa carga con bombas lacrimógenas hacia los manifestantes que habían conseguido concentrarse en los exteriores de la Asamblea, la sede del Poder Legislativo a la que ya entraron el martes.

Poco antes, Moreno había ofrecido por primera vez a los indígenas desde que comenzó el conflicto sentarse con él mismo a conversar del decreto en sí. "Pongamos en nuestras manos la solución de las diferencias", dijo el mandatario con tono directo en un mensaje de video. Sin embargo, el movimiento indígena recordó a Moreno que ya propiciaron un diálogo hace dos años y medio que bajo su criterio no llevó a resultados concretos.

Para la Conaie, el diálogo que busca el Gobierno "se ha sustentado durante este proceso de resistencia en una de las peores masacres en la historia del Ecuador, una violencia exacerbada interpuesta por la fuerza pública y militar". En ese sentido, los organizadores de la protesta culparon explícitamente a los ministros de Gobierno (Interior), María Paula Romo; y Defensa, Oswaldo Jarrín.

Desde que comenzaron los disturbios han muerto cuatro personas según el Gobierno y cinco según la Defensoría del Pueblo, los heridos se cuentan por millares y los detenidos ya sobrepasan el millar.

Aunque la protesta se concentra en Quito, con miles de indígenas de los Andes y la Amazonía apostados en el parque El Arbolito y la Casa de la Cultura Ecuatoriana, también hay episodios similares en otras partes del país con bloqueos de carreteras e invasiones de campos e instalaciones industriales.

La ola de disturbios y protestas comenzó con la cancelación del subsidio a la gasolina, una decisión de Moreno para incrementar los ingresos del Estado y, con ello, satisfacer las demandas del Fondo Monetario Internacional (FMI) tras concederle junto a otras instituciones una línea de crédito de 10.000 millones de dólares.

Mientras tanto, desde Bruselas, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa mandó su propio mensaje en redes sociales donde se solidarizó con las víctimas y heridos, aseguró que el Gobierno de su exvicepresidente "está acabado por su propia traición y mediocridad" y llamó a las fuerzas armadas a la "objeción de conciencia".

EFE

LEE: Ecuador: Moreno propuso diálogo directo a indígenas que protestan contra ajustes económicos

LEE: Ecuador: Policía e indígenas se enfrentan en noveno día de protestas