Ecuador: inicia campaña electoral entre pugnas internas
Ecuador comenzó su campaña electoral en medio de pugnas internas entre el presidente Daniel Noboa y su vicepresidenta Verónica Abad. Con el 33% de la intención de votos, el mandatario se mantiene como favorito para la reelección
Ecuador entró oficialmente en su campaña electoral, para elegir, el próximo 9 de febrero, a su nuevo mandatario. En la carrera, donde participan 16 candidatos, el presidente Daniel Noboa se mantiene favorito, con el 33 por ciento de las preferencias.
El gobierno de Noboa ha pasado por un intenso desgaste político, a causa de distintos factores como la violencia narco que mantiene atemorizada a la población y una grave sequía que derivó en apagones por hasta tres meses consecutivos.
Además de la pugna interna con su vicepresidenta, Verónica Abad, a quien acusa de desacato por no aceptar su designación como consejera en la embajada de Turquía.
Por esa razón, Noboa designó para el cargo, de forma interina a Cynthia Natalie Gellibert Mora, pero Abad, le lanzó un desafío.
"Asumiré la presidencia constitucional del Ecuador por mandato expreso en la ley [...] Debo atender esta responsabilidad mientras el señor presidente Daniel Noboa participa como candidato presidencial en la campaña electoral”, señaló Verónica Abad, vicepresidenta ecuatoriana.
Sin embargo, según el gobierno, Noboa no está obligado a pedir licencia para la campaña debido a que no se trata de una reelección porque lo que ganó en 2023 fueron unos comicios anticipados para completar el período del exgobernante Guillermo Lasso.
Tras el mensaje de Abad, la policía y los militares ecuatorianos cerraron filas a favor del mandatario y le aseguraron que solo acatarán las disposiciones del jefe de Estado.