Jueves, 21 de noviembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Ecuador: sismo de magnitud 4,67 sacudió Guayas

El sismo ocurrió a una profundidad de 41,97 kilómetros y a 20,08 kilómetros de Balao, en la provincia del Guayas  

Ecuador: sismo de magnitud 4,67 sacudió Guayas. Foto: Última Hora/referencial

El sismo ocurrió a una profundidad de 41,97 kilómetros y a 20,08 kilómetros de Balao, en la provincia del Guayas  

En Ecuador, un sismo de magnitud 4,67 en la escala abierta de Richter se registró este martes en la provincia ecuatoriana del Guayas, en la región costera del país, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

Según el Instituto Geofísico, el sismo ocurrió a las 11.15 hora local (16.15 GMT) a 2,94 grados de latitud sur y a 79,87 grados de longitud oeste.

De acuerdo a la fuente, el temblor ocurrió a una profundidad de 41,97 kilómetros y a 20,08 kilómetros de Balao, en la provincia del Guayas.

Reportes ciudadanos en las redes sociales del instituto señalan que el temblor se sintió en la zona de Samborondón, en Milagro y Naranjal.

Según el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, el sismo se sintió de manera leve en Guayaquil, Balao, Durán, Samborondón, Balzar, Milagro, Marcelino Maridueña, Simón Bolívar, Naranjal, Salitre, en la provincia del Guayas; y en Machala, Marcabelí, Atahualpa, Santa Rosa y El Guabo, en la provincia de El Oro.

Anotó que las unidades de monitoreo a nivel nacional se encuentran activas y pidió a la ciudadanía mantener la calma, informarse por fuentes oficiales y tener listo su Plan Familiar de Emergencia y a mochila de emergencia.

Terremotos en Ecuador
Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica. Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.

En la historia reciente de Ecuador, el caso más grave se registró el 16 de abril de 2016, cuando un terremoto de magnitud 7,8 dejó más de 670 fallecidos, miles de afectados y millonarias pérdidas materiales.

Ese terremoto que sacudió con fuerza las provincias de Manabí y Esmeraldas, se sintió también en zonas andinas, como la capital ecuatoriana, Quito, y tuvo miles de réplicas, de acuerdo al Instituto Geofísico.

EFE