Ecuador: Suspenden a vicepresidenta por 150 días
El Gobierno de Ecuador suspendió por cinco meses a su vicepresidenta por "abandono de sus funciones"
Sin remuneración y alejada del cargo por 150, esa fue la decisión del gobierno de Ecuador contra su vicepresidenta Verónica Abad ante un supuesto "abandono injustificado del trabajo por tres o más días laborales".
La medida de suspensión quedó establecida en un sumario administrativo emitido el sábado por el Ministerio de Trabajo y llevó la firma de una funcionaria de recursos humanos. Esta situación fue catalogada como una "falta grave" a la ley de servicio público, que establece sanciones por el "abandono injustificado" del cargo.
Se conoció que la vicepresidenta debió instalarse en Ankara, la capital turca, hasta el 1 de septiembre, pero llegó cinco días después. Esto motivó la suspensión que se ejecutó en su contra.
Cabe mencionar que el presidente Daniel Noboa mantiene una tensa relación con su vicepresidenta, a quien designó como embajadora en Israel al inicio de su gobierno.
En septiembre, en medio de la escalada del conflicto en Israel, Abad fue trasladada a Turquía por seguridad.
En agosto, Abad denunció al presidente Noboa por violencia de género ante el máximo tribunal electoral con miras a inhabilitarlo para el cargo, una acción que el mandatario tildó de "traición".
El traslado de Abad a Israel tensó aun más la mala relación que mantenía con el mandatario desde la época de la campaña. A partir de entonces, la vicepresidenta ha sido crítica del gobierno y ha protestado por lo que considera una "persecución" en su contra tras la detención de un hijo por presunto tráfico de influencias.
La Fiscalía también incluyó a Abad en esa indagación, pero el Legislativo no autorizó un juicio penal en su contra.