EE.UU: Jueza ordena regreso de repatriado "por error"
Una jueza ordenó repatriar a un migrante deportado por error por el gobierno de Donald Trump

Una jueza federal estadounidense ordenó al gobierno del expresidente Donald Trump repatriar a un migrante deportado por error a El Salvador, luego de ser acusado de manera no fundamentada de pertenecer a una pandilla. La decisión se dio tras una audiencia de emergencia celebrada este viernes.
Kilmar Armando Ábrego García, de origen salvadoreño, fue expulsado del país el pasado 15 de marzo, a pesar de que vivía en Estados Unidos bajo un estatus legal protegido. Fue trasladado junto con cientos de presuntos pandilleros, en un proceso donde la Casa Blanca admitió que se cometió un "error administrativo".
Gobierno violó debido proceso, según jueza
La jueza Paula Xinis concluyó que Ábrego fue detenido sin base legal el 12 de marzo y expulsado tres días después sin justificación jurídica. En 2019, durante el primer mandato de Trump, se le acusó de ser pandillero, aunque no fue condenado por ningún delito, y un juez prohibió su deportación por riesgo a su integridad.
A pesar de ello, fue incluido en una lista de personas a ser deportadas, hecho que vulneró su derecho al debido proceso. La jueza ordenó que su retorno sea facilitado a más tardar el lunes 7 de abril antes de la medianoche, para cumplir con la Constitución y las normas migratorias de Estados Unidos.