Elon Musk lanza el “Partido de América” para desafiar a Trump
El magnate aseguró que Estados Unidos vive bajo un “sistema de partido único” y prometió devolver la libertad a los ciudadanos. El anuncio llega tras una disputa pública con Trump por una ley presupuestaria.

El empresario Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX, sorprendió al anunciar la creación del “Partido de América”, una nueva agrupación política con la que busca desafiar el tradicional sistema bipartidista de Estados Unidos. El anuncio se da en medio de su distanciamiento con el expresidente Donald Trump, a quien apoyó durante las elecciones de 2024.
El mensaje fue publicado a través de su red social X, donde Musk afirmó que “la mayoría de los ciudadanos quieren un nuevo partido político” y prometió hacer realidad esa demanda. Además, cuestionó la transparencia del actual modelo político, al que calificó como un “sistema de partido único”, más que una democracia funcional.
Ruptura definitiva con Donald Trump
La decisión de Musk se produce luego de un fuerte desencuentro con Trump, quien actualmente ocupa la presidencia. El magnate había sido uno de los mayores donantes de la campaña republicana y llegó a formar parte del Gobierno como jefe del denominado Departamento de Eficiencia Gubernamental, desde donde promovía recortes al gasto público.

Sin embargo, todo cambió cuando Trump impulsó una nueva ley presupuestaria que fue aprobada por el Congreso. Musk se opuso abiertamente y calificó la medida como una forma de “esclavitud de la deuda”, lo que generó una reacción airada del mandatario, quien amenazó con quitarle fondos a sus empresas e incluso sugirió su deportación, pese a que Musk es ciudadano estadounidense desde 2002.
Encuesta masiva y promesa de acción política
El multimillonario argumentó que su decisión de fundar un nuevo partido se basa en los resultados de una encuesta realizada el 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos, a través de su plataforma X. En ella, más del 65 % de 1.2 millones de votantes expresaron su apoyo a la creación de una nueva opción política.
“En una proporción de dos a uno, han dicho que sí a un nuevo partido, y lo tendrán”, escribió Musk al anunciar oficialmente la fundación del “Partido de América”.
By a factor of 2 to 1, you want a new political party and you shall have it!
— Elon Musk (@elonmusk) July 5, 2025
When it comes to bankrupting our country with waste & graft, we live in a one-party system, not a democracy.
Today, the America Party is formed to give you back your freedom. https://t.co/9K8AD04QQN
Musk no podrá ser candidato presidencial
A pesar del impacto de su decisión, Elon Musk no podrá aspirar a la presidencia debido a que no nació en territorio estadounidense, como exige la Constitución. Sin embargo, eso no parece ser un obstáculo en sus intenciones de reformar el sistema desde otras instancias del poder y la influencia pública.
Con este movimiento, Musk busca convertirse en una figura central dentro del escenario político de Estados Unidos, impulsando un nuevo actor que, según afirma, “devolverá la libertad” a los ciudadanos.