Mi?rcoles, 21 de agosto del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Enviado de Guaidó tuvo reunión positiva con altos cargos de EE.UU.

"Hemos discutido los aspectos que tienen que ver con la crisis en Venezuela, nos vamos positivos, creo que fue un punto importante de avance", dijo Vecchio a la salida del encuentro

Enviado de Guaidó, Carlos Vecchio, tuvo reunión positiva con altos cargos de EE.UU. Foto: EFE

"Hemos discutido los aspectos que tienen que ver con la crisis en Venezuela, nos vamos positivos, creo que fue un punto importante de avance", dijo Vecchio a la salida del encuentro

El venezolano Carlos Vecchio, el representante diplomático de Juan Guaidó en Estados Unidos, mantuvo este lunes una reunión "positiva" con el subsecretario de Defensa para Latinoamérica, Sergio de la Peña, y el enviado del Departamento de Estado para Venezuela, Elliott Abrams. "Hemos discutido todos los aspectos que tienen que ver con la crisis en Venezuela, nos vamos positivos, creo que fue un punto importante de avance", dijo Vecchio a la prensa a la salida del encuentro, al que también acudió Gustavo Tarre, representante de Guaidó en la Organización de Estados Americanos (OEA).

La cita se produjo en respuesta a la carta que Vecchio envió el 11 de mayo pasado al jefe del Comando Sur de EE.UU., el almirante Craig Faller, para solicitarle una reunión con el objetivo de conversar sobre cooperación militar destinada a "aliviar" el sufrimiento del pueblo venezolano y "restablecer" la democracia.

Preguntado por los periodistas, Vecchio no precisó si se habló de cooperación castrense y, al ser cuestionado sobre la posibilidad de una intervención militar en Venezuela, se limitó a contestar: "Ya dije lo que tenía que decir".

En un principio, grupos del exilio venezolano en Miami habían afirmado que la reunión se produciría hoy en la sede del Comando Sur, en Doral (sur de Florida).

Finalmente, el encuentro tuvo como escenario el Departamento de Estado, en Washington, y no acudió ningún representante del Comando Sur, la rama del Pentágono responsable de Latinoamérica y el Caribe.

Al respecto, Vecchio explicó que la reunión tuvo un carácter "político" y que por eso se celebró en el Departamento de Estado de EE.UU., en vez de en la sede del Comando Sur, que tiene capacidades más técnicas.

Preguntado sobre si eso restaba importancia al encuentro, el venezolano contestó: "Todo lo contrario". "Más bien, aseveró, se pone de relieve la importancia de la crisis venezolana cuando se maneja esto directamente con quien hace la política (…) Más bien lo veo distinto y creo que es lo acertado. Esto es una discusión política en este momento y creo que se está dando en el nivel que se tiene que dar".

Antes de la reunión, una portavoz del Departamento de Estado había dicho a Efe que estaba previsto que la conversación se centrara en "el papel del Departamento de Defensa a la hora de suministrar ayuda humanitaria y apoyo regional tanto en el pasado como en el futuro".

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando el presidente venezolano, Nicolás Maduro, juró un nuevo mandato de 6 años que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó, presidente del Parlamento, se proclamó mandatario interino del país.

EE.UU. fue la primera nación en reconocer a Guaidó como jefe de Estado y, desde hace meses, el presidente estadounidense, Donald Trump, insiste en que "todas las opciones están sobre la mesa".

El propio jefe del Comando Sur este mes dijo en Twitter que estaba dispuesto a hablar con Guaidó sobre el "apoyo" de EE.UU. a los líderes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FAB) que tomaran la "decisión correcta" y rompieran con Maduro.

EFE

LEE: Delegado de Juan Guaidó solicita reunión con Comando Sur de Estados Unidos