Martes, 26 de enero del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

España empezará a vacunar contra el COVID-19 en enero del 2021

España empezará a vacunar contra el COVID-19 en enero del 2021. Foto: AFP referencial

Gobierno español anunció que el plan de vacunación constará de tres etapas y que el país contará con 13 mil puntos donde las personas podrán recibir la inyección

El Gobierno de España anunció que vacunará contra el COVID-19 a los ancianos de las residencias y a los sanitarios en enero de 2021. Además, se establecieron 18 grupos poblacionales en base a 4 criterios, según las líneas maestras del plan de vacunación contra el coronavirus, en el que han participado además ocho autonomías.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, informó que “los residentes y el personal sanitario en residencias de mayores y de personas con discapacidad serán los primeros grupos en vacunarse. Lo seguirán el resto de personal sanitario”. “Y también grandes dependientes no institucionalizados. Serán vacunados con las primeras vacunas. Pensamos que podemos empezar a vacunar en el mes de enero, cuando recibamos las primeras vacunas”, agregó.

No obstante, el funcionario aún no detalló cuáles serán los 14 grupos poblaciones restantes que serán inoculados en futuras etapas.

El titular de Sanidad manifestó que “para la priorización de los grupos, se han establecido 18 grupos poblacionales en función de cuatro tipos de riesgo: el riesgo de mortalidad, el de exposición a la enfermedad, el de impacto socioeconómico y el de transmisión de la enfermedad. Sobre estos cuatro criterios, se han priorizado esos 18 grupos de población”.

Sanidad presentó al Consejo de Ministros un plan de vacunación que establece tres etapas en función de la disponibilidad: una inicial muy limitada entre enero y marzo, una segunda hasta junio y una tercera que será masiva para cubrir a todos los grupos prioritarios

España contará con 13 000 puntos de vacunación. Cada año se vacuna contra la gripe a 10 millones de personas, por lo que el Sistema Nacional de Salud considera estar preparada para cumplir con el objetivo de inmunización de la población.

La vacuna COVID-19 será gratuita y se administrará a través del Sistema Nacional de Salud. “Vamos a partir de la voluntariedad para la vacunación. Calculamos que recibiremos 140 millones de dosis, para inmunizar a 80 millones de ciudadanos. Obviamente, más de la población que tenemos en nuestro país”, detalló Illa en conferencia de prensa.

Illa también afirmó que el plan tiene dos objetivos: ayudar a controlar la mortalidad por la enfermedad de COVID-19, y que el país esté listo para vacunar desde el momento en que empiecen a recibir las dosis.