Jueves, 09 de julio del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

España: Detienen a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, acusado de corrupción

Exdirector de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) fue detenido tras llevar meses prófugo de la justicia y contar con una orden de captura internacional en su contra.

España: Detienen a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, acusado de corrupción. Foto: AFP

Exdirector de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) fue detenido tras llevar meses prófugo de la justicia y contar con una orden de captura internacional en su contra.

Emilio Lozoya, exdirector de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), fue detenido en Málaga (España) tras llevar meses prófugo de la justicia y contar con una orden de captura internacional en su contra, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

"Confirma detención por parte de autoridades españolas de Emilio L. en aquel país", informó la FGR en un boletín sobre este alto funcionario implicado en el caso Odebrecht.

"Con la orden de aprehensión que nosotros obtuvimos aquí de un juez y con el apoyo fundamental de Interpol y de la Policía española, logramos la detención de este individuo (Lozoya)", dijo el fiscal general Alejandro Gertz a la emisora local Radio Fórmula.

Lozoya estaba prófugo y en paradero desconocido después de que la Fiscalía General de la República (FGR) de México lo acusó de haber recibido sobornos de la firma brasileña Odebrecht y de participar en la compraventa irregular de un planta de fertilizantes.

Lozoya, un cercano colaborador del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), es señalado por haber autorizado cuando era director de Pemex la compra de la planta por cerca de 500 millones de dólares, un precio excesivo en vista del mal estado de sus instalaciones, según el gobierno y la opinión de expertos de la industria.

Lozoya renunció a Pemex, la mayor empresa pública de México, sumida en severos problemas financieros, en medio de señalamientos de que habría recibido sobornos millonarios de la firma brasileña Odebrecht, que habrían sido destinados a la campaña que llevó a Peña Nieto a la presidencia. El exfuncionario rechazó las acusaciones.

Con información de EFE

LEEMéxico: ordenaron arresto del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya