España expulsa a tres diplomáticos de Bolivia
En respuesta a la decisión de la presidenta boliviana de declarar personas no gratas a 2 diplomáticos españoles y a 4 policías, a los que dio 72 horas para abandonar Bolivia.
El Gobierno de España expulsó a tres diplomáticos bolivianos, en respuesta a la decisión de la presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, de declarar personas non gratas a dos pares españoles y a cuatro policías, a los que dio un plazo de 72 horas para abandonar el territorio, informó el diario "El País".
Entre los funcionarios españoles afectados está la encargada de negocios, Cristina Borreguero, y el cónsul, Álvaro Fernández. A su vez, Bolivia ordenó la expulsión de la embajadora mexicana, María Teresa Mercado, abriendo un conflicto diplomático con ambas naciones.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México instruyó a María Teresa Mercado, embajadora en Bolivia, que regrese a territorio mexicano, después de que la presidenta interina boliviana la declarara persona no grata y diera 72 horas para salir del país.
"El Gobierno de México toma nota de la comunicación por la que se declara persona non grata a la embajadora", dijo la Cancillería en un comunicado y aseguró que instruyó a la funcionaria a regresar a México para "resguardar su seguridad e integridad".
Las expulsiones ocurrieron después de que Bolivia denunciara el viernes que funcionarios de la Embajada española acudieron acompañados de "encapuchados" a la residencia de Mercado, que acoge a algunos antiguos ministros de la etapa del expresidente Evo Morales procesados por acusaciones como terrorismo.
LEE: Bolivia expulsa a embajadora de México y a dos diplomáticos de España