Lunes, 13 de julio del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

España amplía estado de alarma hasta el 21 de junio por COVID-19

El estado de alarma vigente permitió al Gobierno español restringir la movilidad para frenar la expansión de la pandemia, que ha causado más de 27 000 fallecidos

España amplía estado de alarma hasta el 21 de junio por COVID-19. Foto: AFP referencial

El estado de alarma vigente permitió al Gobierno español restringir la movilidad para frenar la expansión de la pandemia, que ha causado más de 27 000 fallecidos

En España, el Congreso aprobó la última prórroga del estado de alarma para luchar contra la pandemia del coronavirus, solicitada por el gobierno de Pedro Sánchez, que pidió a la oposición no caer en "el veneno del odio", informó la agencia France Press. Luego de un agrio debate parlamentario, la medida fue avalada en la cámara baja con 177 síes, 155 noes y 18 abstenciones.

El estado de alarma vigente desde mediados de marzo permitió al ejecutivo de izquierdas restringir severamente la movilidad para frenar la expansión del nuevo coronavirus que, hasta la fecha, causó más de 27 000 fallecidos.

Aunque la pandemia está en remisión, con una treintena de fallecidos en la última semana, el Gobierno consideró fundamental poder controlar el final del desconfinamiento por fases y regiones que pretende culminar entre los últimos días de junio y comienzos de julio. Para entonces, deberían levantarse las restricciones a la movilidad interregional así como permitir la entrada de turistas extranjeros.

Gestión de la crisis
En la cámara baja, Sánchez se enfrentó a una dura oposición de la derecha, muy crítica con su gestión de la crisis sanitaria y con el recorte de libertades provocado por el estado de alarma. "No ha sido capaz de salvar vidas, ni ha defendido la economía, ha dejado atrás a miles de personas", le reprochó Pablo Casado, líder del conservador Partido Popular, formación que votó nuevamente en contra luego de haber apoyado al principio el estado de alarma.

Más allá fue el dirigente de la extrema derecha de Vox Santiago Abascal, que atribuyó a la "negligencia criminal" del ejecutivo la muerte de "decenas de miles de españoles". Ambos partidos incrementaron la presión sobre el Gobierno, en minoría y necesitado de múltiples alianzas para tirar adelante las prórrogas del estado de alarma y las medidas para combatir los problemas económicos derivados de la pandemia.

Caso George Floyd
Ante un escenario cada vez más polarizado, Sánchez pidió frenar la confrontación poniendo como ejemplo la situación desencadenada en los Estados Unidos por la muerte del afroamericano George Floyd. "Lo estamos viendo en algunos lugares, señorías, señaladamente en Estados Unidos y no queremos verlo cuajar en España […]. El veneno del odio es el veneno más dañino", indicó el dirigente socialista.

Esta prórroga debería ser la última del estado de alarma decretado el 14 de marzo para aplicar un estricto confinamiento. Desde mayo se inició un proceso de desescalada progresiva, que debe culminar el 1 de julio.

Felipe VI ofrece ayuda
Por otro lado, la agencia Efe informó que el rey Felipe VI ofreció este miércoles a los países de Iberoamérica la colaboración de España para frenar la pandemia en esta región, al considerar que la experiencia acumulada en los últimos tres meses por las instituciones y los profesionales españoles "puede ser de utilidad". 

El monarca hizo este ofrecimiento en la reunión de los presidentes de organizaciones que integran el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), celebrada en la sede de la patronal española CEOE en Madrid, donde la mayoría de los participantes lo hizo de manera telemática. 

El hecho de que la crisis sanitaria haya golpeado antes a Europa que a América, donde el número de casos aumentó progresivamente, supuso, según Felipe VI, que la propagación del virus no haya sido paralela en el tiempo en los dos continentes. "Por ello, creo que la experiencia acumulada por nuestras instituciones y profesionales durante los últimos meses os puede ser de utilidad. Como país hermano, nos ponemos a vuestra disposición para colaborar en estos momentos tan complejos y dolorosos", afirmó el monarca. 

Latinoamérica supera ya el millón de contagios, la sexta parte del total mundial, y las 51 000 muertes, lo que llevó hoy a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a expresar su preocupación por la expansión del COVID-19 en esta región. Brasil es el segundo país con más contagios, con unos 527 000 y 30 000 muertes, por detrás de Estados Unidos, y Perú (170 000 casos), Chile (105 000) y México (90 000) están también entre los diez primeros.

Con información de Andina