Estados Unidos: Corte Suprema mantiene acceso a la píldora abortiva
La Corte Suprema de Estados Unidos se mostró a favor de los derechos reproductivos al anular la restricción al acceso a la píldora abortiva. Activistas proaborto advirtieron que se trata de una victoria temporal
Por unanimidad, la Corte Suprema de Estados Unidos anuló una demanda que intentó prohibir a nivel federal la mifepristona, un medicamento utilizado en píldoras abortivas.
Se trata de una victoria que, según los activistas por los derechos reproductivos, podría ser temporal.
Los magistrados, quienes impugnaban el medicamento, sostuvieron que carecían de legitimación para presentar el caso en tribunales, luego que la Administración Federal de Medicamentos de Estados Unidos, aprobara su uso en el 2000.
"Van a seguir intentando eliminar las restricciones a este medicamento. Ya lo hemos visto en Kansas, Missouri e Idaho”, sostuvo Jacqueline Ayers, vicepresidenta senior de políticas, campañas y promoción de Planned Parenthood Action Fund.
El derecho al aborto forma parte de la campaña presidencial de noviembre próximo, por lo que el mandatario Joe Biden se mostró a favor de mantener el acceso a la píldora.
"Quienes se jactan de revocar el derecho al aborto, no tienen ni idea del poder de las mujeres. Pero descubrieron que cuando la libertad reproductiva estaba en la boleta electoral, ganamos en 2022 y volveremos a ganar en 2024", indicó el mandatario.
El fallo que limitaba su uso fue emitido el año pasado por un juez conservador designado por el expresidente republicano Donald Trump, quien es favorable a las restricciones del acceso al aborto.
Luego, la medida fue anulada por el tribunal de apelaciones que redujo de 10 a siete semanas de embarazo, el plazo para usarla. El fallo de este jueves, levanta estas restricciones.
En Estados Unidos, unos 20 estados han prohibido o restringido la interrupción voluntaria del embarazo, luego que en 2022 la Corte Suprema anuló este derecho constitucional que llevaba 50 años vigente.