Estados Unidos investiga a funcionarios venezolanos por lavado de dinero y tráfico de drogas
Durante años, la oposición venezolana y las autoridades estadounidensen han acusado a los gobiernos de Cháve y ahora Maduro de realizar estas practicas ilícitas.
Las autoridades norteamericanas están investigando al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello y a media docena de importantes funcionarios venezolanos por presunto narcotráfico y lavado de dinero, según informó una investigación publicada por The Wall Street Journal.
[LEE: Venezuela: prohíben salir del país a 22 directivos de medios]
Citando a más de 12 personas que saben de las pruebas, el diario asegura que fiscales federales de Nueva York y Miami y una unidad dee élite de la agencia antidrogas (DEA) están reuniendo suficiente evidencia proveniente de ex traficantes de cocaína, desertores del ejército venezolano, así como de gente que alguna vez fue cercana a los altos parlamentarios del país.
Además de Cabello, entre los nombres más destacados de la investigación están el del gobernador del Estado de Aragua y exministro del Interior, Tareck el Aissami, así como el exdirector de la inteligencia militar, Hugo Carvajal, quien desde 2008 está acusado por EE UU de participar en tareas de narcotráfico con la guerrilla colombiana de las FARC.
[LEE: Obama: "El interés de EE.UU. es apoyar la democracia en Venezuela, no atacarla"]
Sin embargo; el presidente venezolano, Nicolás Maduro, no es un objetivo de la investigación, informó el medio.
La oposición venezolana y funcionarios estadounidenses han acusado, a lo largo de los años, al gobierno del presidente Hugo Chávez y de su predecesor Nicolás Maduro, de lavado de dinero y tráfico de drogas.
[LEE: Venezuela: Maduro obtiene superpoderes para enfrentar "la amenaza" de EE.UU.]
Pero Cabello, sin duda alguna, es el máximo objetivo de las investigaciones, sostiene el diario.
“Existen amplias pruebas para justificar que él es una de las cabezas, si no la cabeza, del cartel”, cita el WSJ a una fuente del Departamento de Justicia. “Ciertamente, él es uno de los principales objetivos”, agregó la fuente.