Evo Morales anuncia candidatura presidencial en Bolivia
Evo Morales confirmó su postulación a la presidencia para las elecciones generales del 17 de agosto, a pesar de la prohibición legal en su contra

El exmandatario boliviano Evo Morales confirmó su postulación a la presidencia para las elecciones generales del 17 de agosto, a pesar de la prohibición legal en su contra. Morales competirá fuera del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido que lideró durante años y que hoy se encuentra dividido.
Evo Morales irá a las elecciones con otro partido
En una conferencia de prensa, el dirigente de 65 años anunció su candidatura bajo el Frente para la Victoria, una agrupación de izquierda sin representación parlamentaria. Desde la región del Chapare, su bastión político, Morales aseguró que su nuevo partido lo llevará nuevamente a la presidencia.
"Ya tenemos el partido para participar en las elecciones de este año (...) Ahora con Frente para la Victoria nuevamente vamos a ganar las elecciones nacionales", afirmó Morales en la transmisión realizada por Radio Kawsachun Coca.
División en el oficialismo y obstáculos legales
La decisión de Morales representa un desafío directo al gobierno de Luis Arce, quien también es parte del MAS y ha marcado distancia con su exaliado. Además, su candidatura enfrenta obstáculos legales, ya que la justicia boliviana ha señalado que no puede postularse y mantiene una investigación en su contra por presunta trata de una menor.
El documento de alianza con el Frente para la Victoria establece que su compañero de fórmula será elegido en consenso dentro de la agrupación.