Excanciller de Colombia acusa al presidente Petro de drogadicción
Álvaro Leyva reveló que comprobó la supuesta adicción del mandatario colombiano durante un viaje oficial a París.

El expresidente de la diplomacia colombiana, Álvaro Leyva, generó un nuevo escándalo al acusar públicamente al mandatario Gustavo Petro de tener problemas con las drogas.
La denuncia se hizo mediante una extensa carta difundida a través de redes sociales, en la que el excanciller rememora episodios vividos durante su tiempo en el gobierno.
En el documento, Leyva menciona que fue durante una visita oficial a París cuando notó por primera vez signos de lo que consideró una adicción. “Fue en París donde pude confirmar que usted tenía el problema de la drogadicción”, escribió.
Añadió que, pese a la preocupación que sintió en ese momento, no supo cómo actuar. “Guardo en mi interior la pena de no haber intentado extenderle la mano”, confesó.
La reacción del presidente Petro no tardó. En su cuenta de redes sociales, respondió de manera irónica aludiendo a su vida emocional: “Entre la pasión, el amor, indudablemente nos enamoramos mucho.
Voy a decir que somos adictos al amor”. Más adelante, explicó que no puede emborracharse debido a problemas de salud, como cáncer diagnosticado por médicos cubanos y gastritis, según especialistas locales.
Esta no es la primera vez que Leyva se pronuncia de forma crítica. Desde que abandonó el cargo en 2024, ha lanzado indirectas sobre el supuesto uso de estupefacientes por parte del mandatario.
En abril, indicó que un alto funcionario abusaba de estas sustancias, y aunque no mencionó nombres, Petro respondió afirmando que su única adicción era al café.
Las declaraciones de Leyva han provocado reacciones divididas. Mientras que personas del entorno de Petro cuestionan el momento en el que hace la denuncia, sectores opositores han solicitado la apertura de una investigación que incluya la aplicación de pruebas toxicológicas al jefe de Estado.