Jueves, 17 de junio del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

India: Paso del ciclón Tauktae deja 81 fallecidos

India: Paso del ciclón Tauktae deja 81 fallecidos. Video: Canal N

El impacto del ciclón fue extremadamente severo por los estados de Karnataka, Goa, Maharashtra y Gujarat, donde tocó tierra a última hora del lunes

Los fallecidos por el paso del ciclón Tauktae por la costa occidental de India aumentaron este miércoles hasta los 81, después de que se confirmaran 45 muertes en la región de Gujarat, la más afectada, y 22 más por el hundimiento de un barco, del que continúa la búsqueda de 63 tripulantes desaparecidos.

Las fuerzas de rescate indias recuperaron 22 cadáveres de tripulantes a bordo del barco P-303, que se hundió el pasado lunes con 273 pasajeros a unas 35 millas náuticas de la ciudad costera de Bombay, capital del estado de Maharashtra, debido al temporal que causó el paso del ciclón Tauktae por la costa occidental india.

Además los equipos, que se desplegaron por mar y aire, lograron rescatar con vida a 188 tripulantes, mientras siguen las labores de búsqueda de otros 63, según la última actualización emitida por la oficina de comunicación de la Armada india.

"La Armada india continúa sus esfuerzos de búsqueda y rescate del personal restante" desaparecido, concluyó.

81 FALLECIDOS
El balance total de víctimas mortales asciende ahora a 81 tras el paso del ciclón extremadamente severo Tauktae por los estados de Karnataka, Goa, Maharashtra y Gujarat, donde tocó tierra a última hora del lunes y se ha debilitado en forma de depresión.

En Gujarat varias fuentes oficiales confirmaron este miércoles a la agencia local india PTI la muerte de 45 personas, 15 de ellas en el distrito de Amreli, el más afectado. Entre los fallecidos, al menos 24 fallecieron por el derrumbe de muros y seis por la caída de árboles.

A estas muertes se sumaron las registradas el pasado lunes en el vecino Maharashtra, donde al menos seis personas fallecieron y otras nueve resultaron heridas, mientras que en el sureño Karnataka, al menos ocho personas perdieron la vida.

El paso de Tauktae obligó a las autoridades de Gujarat a evacuar a más de 200 000 personas junto a unas 12 500 en Maharashtra, que tuvo que, además, suspender toda su actividad aérea, así como la campaña de vacunación contra la covid.

El primer ministro indio, Narendra Modi, visitó hoy Gujarat e hizo una inspección aérea de los daños por el paso del ciclón, que causó extensivos daños a unas 16 500 casas y derribó unos 40 000 árboles. El mandatario anunció un paquete de ayudas por 10 000 millones de rupias (unos 136 millones de dólares).

De acuerdo con la información del Departamento de Meteorología Indio (IMD), el ciclón extremadamente severo tocó tierra la noche del lunes en Gujarat con vientos sostenidos de entre 144 y 165 km/h, y ráfagas que alcanzaron los 185 km/h.

Hoy, el ciclón avanza en dirección norte hacia parte del estado vecino de Rajastán a una velocidad de aproximadamente 16 km/h y tiene previsto adentrase hasta el estado septentrional de Uttar Pradesh en las próximas 48 horas, según el último parte del IMD.

El ciclón golpeó la India en el contexto de una segunda ola de coronavirus que afecta con especial virulencia a la región de Maharashtra, que hoy superó el millar de fallecidos y concentró más del 25% de los decesos reportados en la última jornada en todo el país, algo más de 4500, un nuevo récord en el país asiático.

El paso de ciclones es habitual en la costa india, y uno de los últimos, el Burevi, golpeó el pasado diciembre el sur del país dejando al menos siete muertos y provocando daños en cientos de hogares.

También en mayo de 2020 el súper ciclón Amphan dejó más de un centenar de fallecidos en la India y Bangladesh, en uno de los peores incidentes de este tipo en años. 

Con información de EFE