Domingo, 28 de noviembre del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Bolsonaro reafirma que no será obligatoria la vacuna y el pasaporte sanitario

Foto: AFP

El presidente de Brasil defendió el uso de medicamentos sin comprobación científica para el tratamiento del coronavirus 

Contexto: El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, reafirmó que, en lo que depende del Ejecutivo, la vacuna contra el COVID-19 no será obligatoria, ni el Gobierno promulgará la exigencia de un pasaporte sanitario como el que pretenden implementar estados y municipios.

"En lo que depende del Gobierno federal la vacuna no será obligatoria y no tendremos pasaporte sanitario. La libertad debe estar encima de todo", indicó Bolsonaro.

Relevancia: A la fecha, Brasil ha superado las 604 000 muertes por COVID-19 y el total de casos ascendió a más de 21 0000 en medio. La gestión de la pandemia por parte del mandatario ha sido cuestionada y a la problemática se suma un informe del Congreso en el que se acusa al jefe de Estado de haber contribuido a la crisis. 

Sin profundizar ni dar detalles, Bolsonaro citó, incluso, que el 70 % de las muertes por covid en los últimos días en el Reino Unido, donde se aceleró nuevamente la pandemia, corresponden a personas vacunadas y defendió, como es habitual, tratamientos con medicamentos sin comprobación científica contra el coronavirus.

La declaración de Bolsonaro se da un día después de un durísimo informe presentado por una comisión del Senado sobre la pandemia en Brasil, que concluyó que el gobernante agravó la crisis por una "decisión política" y lo acusó de "crímenes contra la humanidad".

El gobernante se refirió también al hecho de casi nunca usar mascarillas y llegó a mencionar que las actuales autoridades sanitarias de Estados Unidos mencionaron en la década pasada que las muertes por la gripe española de comienzos del siglo XX fueron más por neumonía causadas por bacterias de los tapabocas.

"Tal vez yo sea el único jefe de Estado del mundo a dar la cara en eso (de las mascarillas). La decisión no siempre agrada a todo el mundo. Pero tenemos que decidir de cuál lado estamos y no es del lado políticamente correcto. Escogí el lado cierto, el lado de la verdad", añadió.

Con información de EFE