Martes, 30 de noviembre del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Jefe de las FF. AA. de Ecuador renunció por crisis carcelaria

Presidente ecuatoriano expresó su preocupación por la situación. Foto: AFP / Video: Canal N

En lo que va del año, ya son 320 reclusos que van muriendo en motínes en las diferentes cárceles del país

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, expresó que el país se enfrenta a los "más grandes cárteles" del narcotráfico, a los que acusa de provocar enfrentamientos en prisiones en los que han muerto más de 320 presos este año y que derivaron en el reemplazo de los máximos jefes del Ejército y de las prisiones.

"Ya no nos enfrentamos a la delincuencia común sino a los más grandes cárteles de la droga de todo el mundo", manifestó el mandatario en un mensaje a la nación dado por la noche.

El mandatario previamente "aceptó la renuncia" del jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas, vicealmirante Jorge Cabrera, y del director del organismo a cargo de prisiones (SNAI), Bolívar Garzón.

Los responsables dejaron sus cargos ante un sistema penitenciario en caos por el desafío de las bandas del narcotráfico que se disputan el poder dentro y fuera de las prisiones.

El fin de semana, 68 reclusos murieron en un enfrentamiento con armas de fuego, explosivos y machetes en la principal cárcel de Guayaquil (suroeste), que el gobierno calificó de "barbarie".

Lasso, en el poder desde mayo, también se reunió en ese puerto con los titulares del Legislativo, de la justicia y otras funciones, logrando un "acuerdo nacional" para aplacar la crisis y reconociendo que "Ecuador se encuentra bajo una grave amenaza externa por el ataque de las mafias del narcotráfico".

Añadió que esas mafias "pretenden tomar control de los centros de privación de libertad en el país y quitarnos la tranquilidad en las calles". Tachó la situación como "una de las más grandes crisis de las últimas décadas". AFP