Viernes, 05 de marzo del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Las reacciones de gobiernos y líderes mundiales tras la asunción de Joe Biden como presidente de EE. UU.

Gobiernos y líderes mundiales se pronunciaron luego de que el demócrata juró como el 46º presidente de Estados Unidos

Joe Biden. Foto: AFP

Gobiernos y líderes mundiales se pronunciaron luego de que el demócrata juró como el 46º presidente de Estados Unidos

El demócrata Joe Biden juró este miércoles como el 46º presidente de Estados Unidos, e hizo un emotivo llamado a la "unidad" en una ceremonia marcada por la pandemia y la ausencia de su predecesor Donald Trump, que abandonó Washington unas horas antes rumbo a Florida. 

Gobiernos de todo el mundo y líderes mundiales se pronunciaron tras la juramentación de Biden:

Rusia
Rusia declaró el miércoles que esperaba un trabajo "más constructivo" con el gobierno del nuevo presidente estadounidense Joe Biden para prolongar el tratado de desarme New Start, que expira el 5 de febrero.

Israel
"Esperamos que el nuevo gobierno estadounidense mostrará una posición más constructiva en el diálogo con nosotros" sobre la prolongación del tratado New Start que limita los arsenales nucleares de las dos potencias, indicó la diplomacia rusa en un comunicado, publicado pocos minutos después de la investidura de Joe Biden.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu pidió el miércoles al nuevo presidente estadounidense Joe Biden "reforzar la alianza" entre Israel y Estados Unidos para enfrentar "desafíos comunes" como la "amenaza" iraní.

"Estoy impaciente de trabajar con usted para reforzar la alianza Estados Unidos/Israel, para continuar extendiendo la paz entre Israel y el mundo árabe y enfrentar desafíos comunes, empezando por la amenaza que representa Irán", declaró Netanyahu en un video de felicitación.

Reino Unido
El primer ministro británico, Boris Johnson, felicitó el miércoles al demócrata Joe Biden en su juramento como 46º presidente de Estados Unidos y a su vicepresidenta Kamala Harris por su "histórica investidura" como primera mujer en el cargo.

"El liderazgo de Estados Unidos es vital en los temas que nos importan a todos, desde el cambio climático hasta el covid, y espero con impaciencia trabajar con el presidente Biden", tuiteó el líder conservador.

Papa Francisco
El papa Francisco animó hoy al nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a fomentar "la reconciliación y la paz" tanto en su país como en todo el mundo, en un mensaje de felicitación por la toma de posesión de su cargo. "Pido a Dios, fuente de toda sabiduría y verdad, que guíe sus esfuerzos para fomentar el entendimiento, la reconciliación y la paz en Estados Unidos y entre las naciones del mundo a fin de promover el bien común universal", se indica en el mensaje, dirigido a la Casa Blanca.

Como ya hiciera en 2016 con el mandatario saliente, Donald Trump, el pontífice en primer lugar le felicitó por su nombramiento como 46º presidente de los Estados Unidos y le trasladó sus "mejores deseos" durante su mandato. "Que bajo su liderazgo, el pueblo estadounidense continúe sacando fuerzas de los elevados valores políticos, éticos y religiosos que han inspirado a la nación desde su fundación", augura.
El papa avisa de que las "graves crisis" que afronta el mundo en estos momentos "exigen respuestas unidas y con visión de futuro" y, por ello, aseguró que reza para que las decisiones de Biden sigan la necesidad de construir una sociedad más justa y libre.

"Rezo para que sus decisiones se guíen por el deseo de construir una sociedad marcada por la justicia y la libertad auténticas, por el respeto inquebrantable de los derechos y la dignidad de todas las personas, especialmente los pobres, vulnerables y los que no tienen voz", insta el pontífice.

Italia
El Gobierno italiano felicitó hoy al demócrata Joe Biden, que se ha convertido en el presidente número 46 de la historia de Estados Unidos al jurar su cargo, y dijo que es un "gran día para la democracia". "Le deseo un buen trabajo al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris. Es un gran día para la democracia, que trasciende las fronteras estadounidenses. Italia está dispuesta a afrontar los desafíos de nuestra agenda internacional común junto con los Estados Unidos", escribió el primer ministro, Giuseppe Conte, en las redes sociales.

También el ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, envió una felicitación a Biden y a Harris, y subrayó que "es un nuevo comienzo para nuestro amigo y aliado cercano y para la democracia estadounidense".

Perú
Felicitaciones presidente Joe Biden y vicepresidenta Kamala Harris. Les renovamos en nombre del Perú y su pueblo el interés en trabajar conjuntamente por el fortalecimiento de la democracia y la lucha contra el Covid-19 en la región.
El Perú mira con optimismo un futuro de mayor cooperación, inversión y comercio con los Estados Unidos.

Colombia
El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez dialogó en la mañana de este miércoles con la emisora antioqueña Ondas de la Montaña donde aseguró que en los casi dos años que le quedan para gobernar el territorio colombiano espera “trabajar muy de la mano con el presidente Biden” porque “es un amigo de Colombia”.

Además, en su diálogo con ese medio, el primer mandatario del país aseguró que las relaciones de los Estados Unidos con Colombia seguirán se seguirán fortaleciendo porque el país ha sido testigo del crecimiento de EE.UU en material comercial. “Tenemos frentes comunes, somos las dos democracias más antiguas del hemisferio, estamos ad portas de celebrar 200 años de relaciones diplomáticas y gracias a ese enfoque bipartidista Colombia ha podido contar con un respaldo que empezó hace 20 años con el plan Colombia”, Iván Duque en Ondas de la Montaña.

Por otro lado, el presidente Duque aseguró que ambos gobiernos poseen una “agenda común en el frente energético, en la lucha contra el cambio climático, en la defensa de la democracia y la lucha contra el terrorismo”. Por esa razón, cree que existe “una reafirmación constante de una relación histórica, bipartidista y bicameral”, sentenció el mandatario colombiano.

Con información de AFP y EFE