John Hopfield y Geoffrey Hinton ganaron el Nobel de Física
Por sus trabajos pioneros sobre el aprendizaje automático, herramienta empleada en el desarrollo de la inteligencia artificial
El estadounidense John Hopfield y el británico-canadiense Geoffrey Hinton ganaron este martes el Premio Nobel de Física por sus trabajos pioneros en la década de 1980 sobre el aprendizaje automático, lo que allanó el camino para el desarrollo de la inteligencia artificial.
Los dos fueron premiados "por sus descubrimientos e invenciones fundamentales que permiten el aprendizaje automático utilizando redes neuronales artificiales", indicó el jurado de la Academia Sueca en un comunicado.
"En las mismas circunstancias, haría lo mismo otra vez, pero me preocupa que la consecuencia general de esto pueda ser que sistemas más inteligentes que nosotros eventualmente tomen el control", declaró a los periodistas Hinton, de 76 años y profesor de la Universidad de Toronto, en una entrevista telefónica.
Hinton, considerado uno de los padres de la inteligencia artificial, llamó la atención en 2023 cuando renunció a su trabajo en Google para advertir sobre los "profundos riesgos para la sociedad y la humanidad" de la tecnología.
En tanto, Hopfield, profesor estadounidense de 91 años de la Universidad de Princeton, fue destacado por haber creado la "red Hopfield", conocida como memoria asociativa, que puede utilizarse para "almacenar y reconstruir imágenes y otros tipos de modelos".