Martes, 17 de julio del 2018

Julian Assange obtuvo cédula de ciudadanía ecuatoriana

El fundador de WikiLeaks permanece refugiado desde 2012 en la Embajada de Ecuador en Londres

El fundador de WikiLeaks permanece refugiado desde 2012 en la Embajada de Ecuador en Londres

El director del portal WikiLeaks, Julian Assange, tiene ahora una cédula de ciudadanía ecuatoriana, con un código correspondiente a la provincia de Pichincha. Esto luego de cinco años y medio desde que el gobierno de Rafael Correa le dieron asilo en la Embajada de Ecuador en Londres.

Fuentes citadas por el diario ecuatoriano El Universo confirmaron que el número de documento a Assange es el 1729926483 y que incluso se le habría emitido ya un pasaporte ecuatoriano.

LEEAbogada de Julian Assange pide al Reino Unido que le deje en libertad

La existencia de la cédula fue confirmada por ese medio de comunicación en el sitio web del Servicio de Rentas Internas de Ecuador, donde aparece que el citado número corresponde a Julian Assange.

De acuerdo a los registros oficiales, la entrega del documento de identidad como ciudadano a Assange ocurrió el 21 de diciembre de 2017, con autoridades diplomáticas y políticas del actual Gobierno ecuatoriano, que preside Lenín Moreno desde mayo de 2017.

Julian Assange era buscado desde 2010 por autoridades de Suecia debido a denuncias de abuso sexual, que él negó, a dos mujeres. Pero esta causa fue suspendida por la justicia sueca.

LEE MÁS: Ecuador: Londres debe facilitar "salida segura" de Julian Assange

El fundador de WikiLeaks se refugió entonces en la Embajada de Ecuador en Londres, donde permanece desde 2012 hasta ahora, pero la Policía británica insiste detenerlo pese a que ya fue levantada la orden de extradición desde Suecia.

El gobierno de Rafael Correa argumentaba que acogía a Assange por razones humanitarias, pues podría ser extraditado y sentenciado a pena de muerte en Estados Unidos, país al que hackeó sus correos diplomáticos secretos para difundirlos en WikiLeaks.