Domingo, 26 de enero del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Kenia: al menos 5 muertos por atentado terrorista en hotel DusitD2 en Nairobi

Atacantes dispararon a los guardias y lanzaron explosivos contra varios automóviles que se encontraban en el aparcamiento del hotel

(Foto: AFP)

Atacantes dispararon a los guardias y lanzaron explosivos contra varios automóviles que se encontraban en el aparcamiento del hotel

[ACTUALIZACIÓN]

Kenia. Al menos cinco personas murieron el martes en el ataque contra un complejo hotelero en Nairobi, constató un fotógrafo de la AFP. El fotógrafo vio cinco cadáveres en la terraza de un restaurante de este complejo, donde también hay varios edificios de oficinas.

El fotógrafo de la AFP también pudo ver el cuerpo destrozado del que aparentemente era el kamikaze que hizo estallar su carga.

Las fuerzas de seguridad kenianas evacuaron a numerosas personas que se escondieron durante horas en las oficinas del hotel. Poco después de las 17H00 GMT se ignoraba aún si el complejo hotelero estaba totalmente bajo control.

[NOTA ORIGINAL]

El inspector general de la Policía de Kenia, Joseph Boinnet, declaró hoy que se ha cometido un "supuesto ataque terrorista" contra un complejo hotelero de Nairobi y que las operaciones policiales siguen en curso para reducir a los atacantes. "Lamentamos confirmar que un grupo de asaltantes ha atacado el complejo del (hotel) Dusit en un supuesto ataque terrorista", dijo Boinnet en una conferencia de prensa en la sede de la Policía, en el centro de Nairobi.

El grupo yihadista somalí Al Shabab reivindicó la autoría del ataque a través de su portavoz, Ali Dheere, en un mensaje emitido en su radio Andalus, en el que declaró: "Los no musulmanes son nuestro objetivo y vamos a matarlos allá donde se escondan de nosotros".

Una explosión y tiros comenzaron a escucharse hoy en el complejo 14 Riverside en el barrio de Westlands, donde se encuentra el lujoso hotel DusitD2, que suele celebrar numerosas conferencias. Boinnet informó de que las fuerzas de seguridad y de emergencia fueron inmediatamente movilizadas y "están lidiando con la situación", toda vez que los residentes "han sido evacuado de la zona".

"Somos conscientes de que hay criminales armados aún en el hotel y las fuerzas especiales están actualmente neutralizándolos", subrayó el inspector general. "Estamos intentando llevar esta situación a la normalidad lo antes posible", indicó Boinnet, al agregar que "ha habido heridos en el ataque", sin dar ninguna cifra.

Aunque la Policía no confirmó el número de víctimas, las ambulancias han evacuado a varias personas de la zona, según pudo comprobar Efe. Los heridos han ido llegando a los hospitales principales de la capital y, según supo Efe de fuentes médicas, más de una decena de personas están siendo atendidas en dos centros: el Aga Khan y el Avenue Hospital.

Los atacantes pasaron el control de vehículos de acceso al complejo disparando a los guardas y lanzaron explosivos contra varios automóviles que se encontraban en el aparcamiento, según dijo la Policía al diario local "Daily Nation". Otra explosión se escuchó horas después de las primeras, según pudo comprobar Efe sobre el terreno, aunque, de acuerdo con medios locales, se trataría de una explosión controlada de un artefacto que se encontraba en un coche y que efectuaron artificieros.

EFE