Líbano: Bíperes de Hezbolá explotaron en simultáneo
El grupo islamista Hezbolá atribuyó las explosiones a Israel que han dejado al menos 9 muertos y cerca de 3.000 heridos
Cientos de miembros del Hezbolá resultaron heridos este martes por la explosión casi simultánea de sus bíperes en varias regiones de Líbano, indicaron a la AFP fuentes cercana a este movimiento islamista afín a Irán.
El embajador de Irán en Líbano, Mojtaba Amani, resultó herido en una de las explosiones, informó la televisión estatal iraní que reportó que el diplomático "está consciente".
Una fuente cercana a Hezbolá atribuyó las explosiones a un pirateo "israelí" de las comunicaciones.
Este es el primer incidente de este tipo desde que Hezbolá -aliado del grupo palestino Hamás- e Israel se enfrentan en duelos de artillería casi diarios tras el estallido de la guerra en Gaza.
El ministro de Salud de Líbano, Firass Abiad, declaró a AFP que "cientos de personas resultaron heridas en diferentes regiones de Líbano" por la explosión de sus bípers, también llamados buscapersonas.
"Cientos de miembros de Hezbolá fueron heridos por la explosión simultánea de sus bípers" en el sur de Beirut, en el sur de Líbano y el valle de Becá, zonas que son bastiones del movimiento islamista, declaró a AFP una fuente cercana al partido.
El movimiento Hezbolá había pedido a sus miembros que dejaran de utilizar teléfonos móviles para evitar el riesgo de intercepción de Israel.
Desde entonces, empezó a usar bíperes, que no requieren de tarjetas SIM ni conexión a internet, para organizarse y convocar a sus miembros.
BÍPERES CARGADOS CON EXPLOSIVOS
Según un informe del diario estadounidense The New York Times (NYT), los bíperes utilizados por miembros del grupo islamista Hezbolá que explotaron casi simultáneamente este martes proceden de Taiwán y fueron cargados con explosivos en algún momento antes de llegar a Líbano.
De acuerdo con información que recoge AFP, los también conocidos como 'buscapersonas' habían sido encargados al fabricante taiwanés Gold Apollo.
Una fuente cercana a Hezbolá, que pidió no ser identificada, dijo más temprano a la AFP que los localizadores "que explotaron corresponden a un cargamento recientemente importado (...) de 1.000 aparatos", que parecen haber sido "saboteados desde el origen".