Vargas Llosa: "Mandatario mexicano se equivocó, esa carta debió de enviársela a él mismo"

El escritor peruano criticó este miércoles al presidente de México por instar al rey de España y al papa a pedir perdón por los "agravios" cometidos durante la conquista de América

Vargas Llosa criticó el miércoles al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por instar al rey de España y al papa Francisco a pedir perdón por los "agravios" cometidos durante la conqu

El escritor peruano Mario Vargas Llosa criticó el miércoles al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por instar al rey de España y al papa Francisco a pedir perdón por los "agravios" cometidos durante la conquista de América. "Tengo la impresión de que el mandatario mexicano se equivocó de destinatarios, esa carta debió de enviársela a él mismo", afirmó el escritor en su discurso inaugural del Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebra desde el miércoles hasta el sábado en Córdoba, Argentina

El ganador del Nobel de Literatura en 2010 le pidió al presidente que explicara por qué México, después de ser independiente desde hace dos siglos, tiene todavía "tantos millones de indios marginados, pobres, ignorantes, explotados".

Una cuestión que después extrapoló a todos los presidentes de la región porque "ningún país latinoamericano ha resuelto esa injusticia proverbial que es la situación de los indios en América".

El escritor se sumó a la ola de críticas que López Obrador ha recibido en los últimos días por enviar una carta al rey de España, Felipe VI, y al Vaticano. El monarca, que también participó en la inauguración del congreso, soslayó el tema. Según un funcionario de la Casa Real, Felipe VI no tiene pensado abordar esta cuestión, rechazada "con firmeza" por el gobierno español.

Vargas Llosa dijo, incluso, que el mandatario mexicano "no parece informado" porque las grandes matanzas entre indios en el continente comenzaron mucho antes de la llegada de los años coloniales y que se siguieron cometiendo cuando los países se independizaron: "Es un problema que está aquí, vivo, hoy". Y añadió: "Ese problema no es un problema de los españoles de hoy, los que se quedaron allá en España. Ese es un problema que afecta, fundamentalmente, a los españoles que vinieron y se quedaron aquí. Es decir, a los abuelos, bisabuelos, del señor López Obrador… y míos, y de los millones de latinoamericanos que nos sentimos orgullos de tener ancestros españoles".

Con cierta ironía, el escritor deseó que cuando termine el mandato del "licenciado Andrés Manuel López Obrador, gracias a esta gestión, los indios tengan mejores condiciones de vida".

AFP

LEE: Vargas Llosa: El régimen de Maduro se siente acorralado y puede causar más dolor