Marruecos: Más de 290 muertos dejó sismo de magnitud 6,8
Las autoridades del país africano indicaron que otras 153 personas resultaron heridas y varias edificaciones colapsaron ante el movimiento telúrico ocurrido a 18,5 kilómetros de profundidad
El fuerte sismo de magnitud 6,8 que sacudió Marruecos en la noche de este viernes provocó al menos 296 muertos y 153 heridos, según un balance provisional publicado por el Ministerio de Interior de dicho país africano.
"Según un balance provisional, este sismo provocó la muerte de 296 personas en las provincias y municipios de Al Hauz, Marrakech, Uarzazat, Azilal, Chichaoua y Tarudant", dijo el ministerio en un comunicado. Otras 153 personas resultaron heridas y están hospitalizadas, según la misma fuente.
Videos publicados en redes sociales y los relatos de los supervivientes evocan desperfectos en la turística ciudad y escenas de pánico entre la población, que salió corriendo de las casas buscando la protección del cielo abierto.
El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que el terremoto fue de magnitud 6,8 y se produjo a una profundidad de 18,5 kilómetros, con su epicentro 71 kilómetros al suroeste de Marrakech.
El Centro Nacional para la Investigación Científica y Técnica, con sede en Rabat, dijo que el sismo fue de magnitud 7 y tuvo su epicentro en la provincia de Al Hauz, cercana a Marrakech.
Los medios marroquíes aseguran que es el sismo más potente en golpear hasta ahora este reino en el norte de África. La sacudida también pudo sentirse en ciudades costeras como la capital Rabat, Casablanca o Esauira.
Videos grabados en Marrakech muestran a los habitantes saliendo despavoridos de los edificios en medio de la sacudida, escombros que se desprenden de los inmuebles hacia estrechos callejones y vehículos cubiertos de piedras.
En uno de ellos se ve un minarete derrumbado sobre la célebre plaza Yamaa el Fna, el corazón de Marrakech, provocando dos heridos.
ANTECEDENTES SÍSMICOS
Marruecos experimenta terremotos con frecuencia en su región septentrional debido a su posición entre las placas africana y euroasiática. En 2004, al menos 628 personas murieron y 926 resultaron heridas cuando un terremoto golpeó Alhucemas, al noreste del país.
En 1980, el terremoto en El Asnam de magnitud 7,3 en la vecina Argelia fue uno de los sismos más destructivos de la historia contemporánea. Dejó un saldo de 2.500 fallecidos y al menos 300.000 personas sin hogar.