Lunes, 04 de julio del 2022

#Alerta Noticias

998-131604

Compartir

México: AMLO triunfa en referéndum de revocación y descarta reelección

Pese a su victoria, la participación solo fue entre 17 y 18 %. Durante la consulta López Obrador anuló su cédula de votación.  
(Foto: Claudio Cruz / AFP)

Pese a su victoria, la participación solo fue entre 17 y 18 %. Durante la consulta López Obrador anuló su cédula de votación.  

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador seguirá al mando del gobierno hasta el 2024 luego de triunfar en el referéndum de revocación de mandato.

Pese a la importancia que tenía esta consulta, los resultados no iban a ser vinculantes, pues era necesario alcanzar, al menos, el 40 % de participación de las personas habilitadas para el sufragio, un aproximado de 37 millones de personas. Vale recordar que en México el voto no es obligatorio.

El referéndum solo contó con la participación de entre 17 y 18.2 % de votantes, de los cuales al menos el 90.3 % votaron a favor de que López Obrador continúe en la presidencia, frente a un 6.4% que apoyaron revocar el mandato por “pérdida de confianza”.

López Obrador anuló su cédula de votación escribiendo “¡Viva Zapata!”, en referencia al líder revolucionario Emiliano Zapata.

A través de sus redes sociales, el presidente mexicano agradeció el apoyo y también descartó usar la victoria para impulsar una reforma constitucional para su reelección.

“No me voy a pasar porque soy demócrata y no estoy a favor de la reelección. Vamos a terminar la obra de transformación”, dijo AMLO en su discurso de la victoria en el que también aseguró que en México “no tenemos un rey, no hay una oligarquía, es una democracia, y es el pueblo el que manda y es el pueblo el que decide”.

Es la primera vez en la historia de México que se realiza un referéndum de revocación de mandato.