Viernes, 06 de diciembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

México: Canciller Marcelo Ebrard contó detalles desconocidos del viaje de Evo Morales

México: canciller Marcelo Ebrard contó detalles desconocidos del viaje de Evo Morales. Foto y video: Canal N

El canciller de México explicó por qué el avión mexicano donde vuela Evo Morales no hizo escala en el Perú a su retorno y otros detalles del viaje del expresidente de Bolivia  

La conferencia matutina desde Palacio Nacional se centró este martes en la inminente llegada de Evo Morales a México, que se estima será pasadas las 11.00 hora local (17.00 GMT) en condición de asilado político, una decisión que, según explicó el canciller Marcelo Ebrard condujo a un "periplo" por América Latina de la aeronave militar que fue a recogerlo a Bolivia.

Varias complicaciones
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, llegará a México en la tarde de este martes, tras un sinuoso periplo debido a decisiones de último momento de varios países que afectaron el plan de vuelo previsto inicialmente, dijo el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

Desde el momento en el que Morales aceptó el lunes el asilo político que le ofreció México tras su renuncia como presidente de Bolivia, todo ha sido como "un viaje por la política latinoamericana y los riesgos que se corren", sintetizó Ebrard en la conferencia matutina del presidente Andrés López Obrador.

La seguidilla de complicaciones diplomáticas comenzó cuando el avión de la Fuerza Aérea de México aterrizó el lunes en Lima, donde tuvo que esperar por horas las autorizaciones correspondientes para poder seguir su camino a Bolivia a recoger a Morales. Cuando hubo luz verde, "despegaron de Lima y cuando llegaron al espacio aéreo de Bolivia les dijeron (a la tripulación) que no, que ese permiso ya no era el válido (…) entonces hubo que retornar a Lima", relató Ebrard.

En Bolivia "no se sabe quién decide qué", dijo Ebrard. Más tarde, autoridades bolivianas otorgaron nuevamente un permiso para la llegada del avión mexicano, según el canciller. "Y la ruta que teníamos para regresar era la misma", explicó. Es decir, regresar a Lima para recargar combustible y después volar directo a México. Sin embargo, el gobierno peruano decidió entonces que "por valoraciones políticas se suspendía ese permiso par bajar en Lima", continuó.

Eso "fue muy difícil y muy tenso porque en el aeropuerto donde estaba Evo Morales (ya abordo del avión mexicano) ya había una situación difícil (…) los simpatizantes de él estaban entorno al aeropuerto y en el interior del aeropuerto había elementos de las fuerzas armadas de Bolivia, entonces fue un periodo de los de mayor tensión para nosotros", describió Ebrard.

El "Plan B"
El "Plan B", entonces, fue recurrir a Paraguay. "Nos ayudó mucho el presidente electo de Argentina (Alberto Fernández) porque él también habló con el presidente de Paraguay", comentó. 

Una vez conseguido ese permiso, las autoridades de Bolivia amenazaron con no dejar partir el avión de la Fuerza Aérea de México. "Nos iban a permitir salir, ahora sí que por un milimétrico espacio se dieron la salida", indicó Ebrard. Pero al salir de Bolivia, el viaje continuó complicándose. Al llegar a Asunción, México consiguió permiso para que Perú al menos lo dejara volar en su espacio aéreo, y en el de Ecuador, en caso de que fuera necesario recargar combustible en su territorio. 

Antes de partir, sin embargo, Bolivia se negó a que la aeronave pasara por su espacio aéreo nuevamente. Entonces la diplomacia mexicana y brasileña "consiguieron el permiso para poder volar en la línea fronteriza entre Bolivia y Brasil". No fue todo. "Hubo que rodear Ecuador porque ya estando en vuelo les dijeron que no les permitían sobrevolar el espacio aéreo y que lo iban a revisar, entonces hubo que rodear y entrar a aguas internacionales", concluyó Ebrard.

Se desconocen sus planes en México
El canciller dijo desconocer "qué planes tenga" Morales una vez esté en México, preguntado acerca de dónde se trasladará y vivirá cuando aterrice en el aeropuerto de Ciudad de México, que se estima será pasadas las 11.00 hora local (17.00 GMT). "Este hombre lleva, me imagino, unos días terribles", y también será "decisión" de él comparecer este mismo martes ante medios, agregó.

Dijo que tampoco revelará su residencia "por razones de seguridad", pues al ser un asilado, el Estado es responsable de esta. "Respecto a la familia necesitamos que él nos determine, nos dé a conocer, cómo van a manejar esa situación. Vamos a esperar a que llegue y no los diga", dijo el canciller. Aseguró que en el avión solo lo acompañan dos personas, si bien de acuerdo con algunos medios locales ya viajarían algunos familiares con él.

Puede optar por condición de refugiado
Este lunes, el Ministerio de Gobernación explicó en un boletín que Evo Morales puede optar por solicitar la condición de refugiado en México, lo cual garantizaría su "no devolución" a su país de origen o el lugar donde se amenace su vida. Cuestionado sobre este tema, Ebrard se limitó a explicar que su condición de refugiado se gestionará, si así lo considera pertinente Morales, una vez ya esté en México.

Con información de AFPEFE

LEE: México: Hallan nueve cadáveres en una fosa cerca de Guadalajara

LEE: Elód Tóásó acusará a Evo Morales en México por "crimen de lesa humanidad"