Jueves, 17 de octubre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

México: cientos de personas marcharon por la paz en Jalisco

En un solo día se registraron 17 crímenes perpetrados por cárteles.

Foto: @haremyreyes

En un solo día se registraron 17 crímenes perpetrados por cárteles.

Cientos de personas se manifestaron hoy en favor de la paz y contra la violencia en el occidental estado mexicano de Jalisco, que el pasado 1 de mayo vivió una ola de ataques en 25 municipios perpetrados por el cártel que controla la región que causó 17 fallecidos.

Vestidos de blanco y con globos, familias al completo, jóvenes y religiosas pidieron tranquilidad y más seguridad en esta ciudad que hace una semana se paralizó por el bloqueo de vías y la quema de 36 unidades de transporte público, vehículos, comercios y gasolineras.

[LEE: México: mueren tres militares por disparos de comando contra helicóptero]

"Somos ciudadanos que estamos cansados de la violencia. Tenemos temor de salir a la calle y más con nuestros niños. Solo queda rezar porque esto se acabe", dijo Tania Ponzo una madre de familia que llegó acompañada de sus tres hijos, quienes llevaban flores blancas.

Claudia Hernández, una catequista católica, consideró positivo que los ciudadanos se hayan organizado para realizar esta marcha: "Estamos interesados en seguir luchando por la esperanza y por la tranquilidad", afirmó.

[LEE: México: cae líder del cartel de Juárez]

Luego de recorrer cerca de tres kilómetros, los manifestantes cantaron el himno nacional y depositaron velas y flores en el monumento a la Minerva, icono de la ciudad y sitio donde los jalisciences de reúnen a festejar los triunfos de sus equipos favoritos.

En este lugar, el colectivo "Abogando por Jalisco" reunió firmas para presentar un juicio de amparo contra los Gobiernos Estatal y Federal por "su omisión en materia de seguridad", explicó el abogado Marco del Toro, uno de los impulsores de esta iniciativa.

"De manera masiva se hace un reclamo social y jurídico contra los autoridades porque hay una absoluta falta de coordinación en la seguridad", dijo Del Toro quien afirma que continuarán con esta iniciativa en los próximos días en diferentes puntos de la zona metropolitana, capital de Jalisco.

Las fuerzas federales mexicanas iniciaron el 1 de mayo un fuerte operativo de seguridad llamado "Operativo Jalisco" luego de ataques del crimen organizado, que dejaron 17 fallecidos, entre ellos ocho elementos de seguridad en un ataque a un helicóptero castrense realizado por el cártel con un lanzagranadas.

El operativo buscar reforzar la presencia de la policía federal para "desarticular" al CJNG, acotar sus fuentes de financiamiento y capturar a su líder, Nemesio Oseguera alias "el Mencho". EFE