Lunes, 03 de agosto del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

México: Ordenan la liberación de 'El Mochomo', implicado en el caso Ayotzinapa

El presunto líder del cártel Guerreros Unidos había sido detenido al haber sido involucrado en la desaparición de los 43 estudiantes

México: Ordenan la liberación de 'El Mochomo', implicado en el caso Ayotzinapa. Foto: AFP

El presunto líder del cártel Guerreros Unidos había sido detenido al haber sido involucrado en la desaparición de los 43 estudiantes

En México, una juez federal ordenó la liberación de José Ángel Casarrubias Salgado, 'El Mochomo', presunto líder de Guerreros Unidos, involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Casarrubias Salgado fue detenido el pasado miércoles 24 de junio en Metepec, Estado de México, por una orden de arresto emitida por un juez federal del estado de México, tras casi seis años de permanecer prófugo.

La juez de control del Centro de Justicia Penal Federal consideró que algunas irregularidades en las pruebas presentadas en 2014 por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) son motivo suficiente para dejarlo en libertad. No obstante, la Fiscalía General de la República (antes PGR) aún puede impugnar la decisión o solicitar una nueva orden de aprehensión contra Casarrubias Salgado.

La detención
En la detención de 'El Mochomo' participaron agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Jose Ángel Casarrubias Salgado es hermano de Sidronio Casarrubias, líder del cartel Guerreros Unidos detenido en 2014 y quien confesó que el grupo criminal participó en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de ese año en el municipio de Iguala, en el estado sureño de Guerrero.

A inicios de marzo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó un acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Fiscalía General de la República (FGR) para esclarecer la desaparición de los estudiantes.

El caso Ayotzinapa
La noche del 26 de septiembre de 2014, 43 jóvenes fueron detenidos por policías municipales y entregados a integrantes de Guerreros Unidos, que los asesinaron e incineraron sus restos en un vertedero de basura, según la versión oficial del Gobierno del entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Con información de EFE

LEE: México: Fiscal dice que narcotraficantes son responsables de desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa

LEE: México: Detienen a 'El Mochomo', presunto implicado en desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa