México otorgó asilo a exvicepresidente del Ecuador en plena crisis diplomática
Jorge Glas fue sentenciado a prisión por su participación en el caso Odebrecht y ahora es acusado de corrupción y malversación de fondos
México otorgó este viernes asilo político al exvicepresidente del Ecuador, Jorge Glas, una decisión que aumenta la tensión entre ambos países tras la expulsión de la embajadora mexicana en Quito a raíz de comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Glas se encuentra refugiado en la embajada de México en Ecuador desde el pasado 17 de diciembre eludiendo una orden de captura por presunta corrupción, pero para salir del país requiere un salvoconducto que el presidente ecuatoriano Daniel Noboa rechaza entregar.
Al anunciar el asilo, la cancillería mexicana denunció en un comunicado que su embajada en Quito sufre un "claro hostigamiento" por el despliegue de policías y militares en sus alrededores desde el jueves.
Jorge Glas, que fue vicepresidente de Rafael Correa, cumplió una pena de cárcel por el escándalo de sobornos de la constructora Odebrecht, pero enfrenta otra orden de arresto por supuestamente desviar fondos destinados a tareas de reconstrucción tras un terremoto en 2016.
Glas y el propio Correa aseguran que se trata de una persecución política. El exmandatario, muy popular en su país, fue sentenciado a ocho años de cárcel por corrupción e inhabilitado políticamente y permanece en Bélgica, país de origen de su esposa.