S?bado, 25 de mayo del 2019

Alerta Noticias

998-131696

Notre Dame: líderes del mundo lamentan el devastador incendio de la catedral

Donald Trump, Angela Merkel y otros se pronunciaron tras este incendio

El mundo lamentó el incendio que dañó buena parte de la catedral Notre Dame / Foto: AFP

Donald Trump, Angela Merkel y otros se pronunciaron tras este incendio

El mundo lamentó el incendio que dañó buena parte de la catedral Notre Dame de París, "símbolo de Francia" y la cultura europea, según la canciller alemana Angela Merkel, un siniestro calificado de "horrible" por Donald Trump.

El presidente estadounidense fue uno de los primeros mandatarios en reaccionar, al reclamar en un tuit una acción inmediata cuando las imágenes de televisión mostraron en directo el dantesco episodio.

"Es tan horrible ver el enorme incendio en la catedral de Notre Dame en París. Tal vez se puedan usar aviones cisterna para apagarlo. ¡Debe actuarse rápidamente!", tuiteó Trump.

Los principales canales de noticias estadounidenses alteraron sus programas para transmitir imágenes en vivo del incendio. Melania Trump, primera dama de Estados Unidos, dijo tener el "corazón roto" por los parisinos, al ver las llamar devorar la catedral.

El expresidente Barack Obama dijo que es humano deplorar las pérdidas "pero también es nuestra naturaleza reconstruir para el mañana, con tanta fuerza como se pueda".

El dolor de Merkel

"Estas horribles imágenes de Notre Dame en llamas duelen. Notre Dame es un símbolo de Francia y de nuestra cultura europea. Nuestros pensamientos están con los amigos franceses", tuiteó el portavoz de Merkel, Steffen Seibert.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, consideró por su parte poco antes que el incendio golpeaba "también el corazón" de los alemanes.

Las principales cadenas de información continua alemanas también retransmitieron en directo las imágenes del siniestro.

Lo mismo sucedió en Italia, donde el jefe de gobierno Guiseppe Conte deploró "un golpe en el corazón para los franceses y para todos los europeos".

850 años de historia en llamas

El jefe del gobierno español también destacó el golpe asestado a la civilización europea: "El incendio de Notre Dame es una catástrofe para Francia. Y lo es para España y para Europa. Las llamas arrasan 850 años de historia, de arquitectura, de pintura, de escultura. Será difícil olvidarlo. Francia puede contar con nosotros para recuperar la grandeza de su patrimonio".

La UNESCO también ofreció de inmediato su disposición a ayudar a restaurar este "patrimonio inestimable", dijo su directora general Andrey Azoulay. La catedral fue declarada patrimonio de la humanidad en 1991 por el organismo con sede en París.

Desde Nueva York, el secretario general de la ONU Antonio Guterres dijo estar "horripilado" por la destrucción de "una joya única del patrimonio mundial que reina sobre París desde el siglo XIV".

Notre Dame es de todos

El presidente de Ecuador Lenín Moreno dijo que vio con "tristeza infinita" desde Estados Unidos las imágenes del incendio "de un monumento patrimonio de la humanidad".

"La catedral de Notre Dame nos pertenece a todos. Debemos ayudar a cuidar la memoria y la historia del mundo. Estamos perdiendo un tesoro, una página de la cultura mundial".

El brasileño Jair Bolsonaro manifestó el "profundo pesar" de Brasil, el país con más católicos del mundo, por el incendio de la catedral, "uno de los mayores símbolos de la cultura y de la espiritualidad cristiana y occidental".

El presidente Carlos Alvarado, dijo en Twitter que Costa Rica se solidariza con Francia "ante el devastador incendio" de un "ícono de la historia de esa nación y Europa". Iván Duque de Colombia y el canciller peruano Néstor Popolizio también enviaron mensajes solidarios, así como la cancillería de México, donde también el siniestro fue transmitido en directo.

El presidente autoproclamado de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido por más de medio centenar de países, envió un mensaje al presidente francés Emmanuel Macron. "Sabemos que el pueblo francés, siempre a la vanguardia de la cultura mundial, se recuperará de esta tragedia".

Plegarias en Londres y el Vaticano

En un mensaje que llegó a la opinión pública antes que el del propio Vaticano, desde Gran Bretaña la Iglesia anglicana dijo estar rezando por los servicios de bomberos y los socorristas que luchaban contra las llamas.

La primera ministra Theresa May envió sus "pensamientos" al pueblo de Francia y el alcalde de Londres Sadiq Khan dijo que le partía "el corazón ver a Notre Dame en llamas".

El papa Francisco no se manifestó pero un portavoz del Vaticano expresó poco después su "incredulidad" y su "tristeza".

"Manifestamos nuestra cercanía con los católicos franceses y la población parisina. Rezamos para que los bomberos y todos aquellos que están haciendo lo posible para hacer frente a esta situación dramática".

Al caer la noche sobre París, los bomberos aseguraron que la estructura de piedra de la emblemática catedral quedará en pie. El edificio, dañado durante la revolución francesa en el siglo XVIII, fue refaccionado en el XIX y había sobrevivido casi sin nuevos daños a varias guerras, incluyendo los dos mundiales del siglo XX.

El teatro La Fenice de Venecia, uno de los más prestigiosos del mundo, reconstruido tras ser devastado por un incendio en 1996, envió un mensaje de aliento a los franceses. "Nos quemamos en dos oportunidades, pero dos veces nos levantamos de las cenizas con mayor vigor. Estamos con ustedes amigos, no tengan miedo", escribió la administración del teatro italiano en redes sociales.

AFP

 

 

CONOCE MÁS | Francia: magnate donará 100 millones de euros para renovación de Notre Dame

CONOCE MÁS | París: bomberos salvaron "la estructura" de Notre Dame