Obama se compromete con Mujica a cerrar cárcel de Guantánamo antes del fin de su mandato
Campo de detención de alta seguridad se encuentra en la base naval que Estados Unidos tiene en Cuba. En su mayoría alberga a detenidos acusados de terrorismo.
El presidente de Uruguay, José Mujica, aseguró que el mandatario estadounidense, Barack Obama, se encuentra comprometido con cerrar el penal de máxima seguridad de Guantánamo que tienen en la bahía de Cuba antes de finalizar su mandato, en el año 2018.
"Nos dijo que cuando pueda va a resolver esa cuestión, y que él está comprometido, antes de irse del gobierno, de cerrar esa cárcel", comentó el mandatario uruguayo tras la reunión que sostuvo con Obama en la Casa Blanca.
Agregó que Obama no le formuló ningún pedido específico relacionado a la posibilidad de que personas detenidas en Guantánamo encuentren refugio en suelo uruguayo. Además negó que el presidente de Estados Unidos le hubiera presentado cualquier exigencia, y añadió que tampoco él estaría dispuesto a aceptarlas.
Mujica dijo en marzo que su país estaba listo para recibir a presos de Guantánamo sin condiciones de ningún tipo y añadió que esas personas podrían irse del país cuando lo quisieran.
Para el presidente uruguayo, la cárcel de Guantánamo "es una vergüenza de la humanidad. Allí hay gente que está presa sin proceso, sin causa y sin acusación. (…) Si se quiere terminar con esa vergüenza, lo mínimo es tratar de ayudar en una situación difícil", señaló en aquel momento.