Domingo, 28 de noviembre del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

COVID-19: OMS inaugura en Alemania un centro de investigación y detección de epidemias y pandemias

El fin de este centro es "responder de manera eficaz ante emergencias sanitarias"

COVID-19: OMS inaugura en Alemania un centro de investigación y detección de epidemias y pandemias. Foto: AFP

El fin de este centro es "responder de manera eficaz ante emergencias sanitarias"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) inauguró este miércoles en Berlín (Alemania) un centro de investigación y detección precoz de epidemias, cuyo objetivo es "responder de manera más eficaz ante emergencias sanitarias". 

Este "hub" fue inaugurado con la presencia de la canciller alemana Angela Merkel y del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. 

"El mundo debe estar en condiciones de poder detectar nuevos acontecimientos con potencial pandémico y hacer el monitoreo de las medidas de control de enfermedades en tiempo real, para así desarrollar una gestión eficaz frente al riesgo de pandemias y epidemias", explicó el director general de la OMS. 

La pandemia de covid-19 ha demostrado, a su parecer, que es necesario dar "un gran salto hacia adelante en el análisis de datos". 

Financiado en parte por Alemania, este centro congregará en Berlín a expertos en varias disciplinas y pondrá a su servicio las tecnologías más avanzadas, afirmó la OMS en un comunicado. 

Los datos también serán recopilados en todo el mundo y se centralizarán allí. "Los hallazgos (de las investigaciones) deben compartirse con todos los Estados", subrayó Merkel, quien consideró que la actual pandemia "ha demostrado cuánto se puede lograr cuando se unen fuerzas".

No obstante, Michael Ryan, director de emergencias sanitarias de la OMS, destacó que: "pese a décadas de inversiones, el covid-19 reveló grandes lagunas en la capacidad global para prever, detectar, evaluar y responder a las epidemias que amenazan a la población del mundo entero".

Con información de AFP