ONU: ataques militares al Estado Islámico podrían generar más violencia
El secretario general de Naciones Unidas, Ban ki-Moon, abogó por una solución política para poner fin a la guerra civil en Siria.
Una respuesta exclusivamente militar a las fuerzas del grupo Estado Islámico en Siria podría aumentar la radicalización de los yihadistas y generar así, más violencia, advirtió el secretario general de la ONU, Bak Ki-moon, a la vez que informó al Consejo de Seguridad que su estrategia a largo plazo sigue siendo una solución política.
#UNSG to #UNSC: Let us work together to bring long-sought peace & lasting stability to the people of the #MiddleEast pic.twitter.com/sQabjEa6Xu
— UN Spokesperson (@UN_Spokesperson) October 21, 2014
El grupo islamista se ha apoderado de grandes extensiones de territorio en Irak y Siria y está siendo blanco de los ataques aéreos liderados por Estados Unidos en ambos países.
Los yihadistas han perpetrado ejecuciones y crucifixiones a las personas que no pertenecen a la rama sunita del islam y actualmente; están luchando con las fuerzas kurdas por el control de Kobani, un pueblo ubicado en la frontera de Siria y Turquía.
El enviado de la ONU, Staffan de Mistura, ha sido designado por Ban para buscar una solución política que detenga los enfrentamientos ya que miles de personas podrían ser masacradas si Kobani cae en las manos del grupo Estado Islámico.
"Kobani es solo uno de los muchos lugares a través de Siria donde los civiles están bajo una amenaza de muerte inminente", le dijo Ban al Consejo de Seguridad de la ONU durante una reunión celebrada en Oriente Próximo.
Alrededor de 3.2 millones de sirios han tenido que huir de sus hogares debido a la guerra civil que ha dejado a casi 200 mil personas muertas desde el 2011, según cifras de las Naciones Unidas.