Lunes, 20 de agosto del 2018

Papa Francisco: asesor sostiene que es comprensible que sus palabras en Chile causaran dolor

Sean O'Malley es asesor del pontífice en materia de abusos sexuales y se pronunció sobre declaraciones acerca de Juan Barros

Sean O'Malley es asesor del pontífice en materia de abusos sexuales y se pronunció sobre declaraciones acerca de Juan Barros

Sean O'Malley, el principal asesor del papa Francisco en materias de abuso sexual, dijo hoy que las recientes declaraciones del pontífice en Chile causaron dolor. "Es comprensible que las declaraciones del papa Francisco en Santiago, Chile, sean fuente de gran dolor por parte de las víctimas de abusos", aseveró.  

Como se recuerda, durante su estadía en Chile el pontífice fue consultado por la prensa sobre el obispo Juan Barros, quien es acusado de haber encubierto los abusos a menores  por parte de Fernando Karadima, a quien se le considera el mayor religioso pederasta en Chile.

LEE: Papa Francisco: esta es la agenda oficial de su visita al Perú

En su último día en Chile, el papa visitó la ciudad de Iquique donde defendió al polémico obispo de Osorno (sur) Juan Barros, acusado de haber encubierto abusos sexuales cometidos por Karadima en una parroquia de un exclusivo barrio de Santiago en la década de los ochenta.

La activa participación de Barros en las tres misas que el pontífice ofició en Santiago, Temuco e Iquique, pese a las acusaciones de haber callado los abusos que Karadima, generaron polémica.

LEE: Chile: papa Francisco defendió a obispo acusado de encubrir pedofilia

"El día que me traigan una prueba contra el obispo Barros, ahí voy a hablar. No hay una sola prueba en contra, todo es calumnia. ¿Está claro?", declaró Francisco desde la ciudad de Iquique. Ante ello, O'Malley dijo este sábado no comprender las declaraciones del máximo representante de la Iglesia Católica.

Por medio de un comunicado, el asesor que es también parte de la iglesia de Boston, se pronunció al respecto.