Jueves, 22 de noviembre del 2018

Parlamento de Cataluña fracasa en investir presidente a Quim Torra

Parlamento catalán fracasa en investir presidente a Torra. Video: AFP

El editor independentista se mostró fiel a su antecesor Carles Puigdemont, exiliado en Alemania

Por 66 votos a favor, 65 en contra y 4 abstenciones, el parlamento catalán falló el sábado en su primer intento por investir como presidente a Quim Torra

El editor independentista se mostró fiel a su antecesor Carles Puigdemont, exiliado en Alemania, y prometió trabajar “sin descanso” para construir una república independiente de España, así como la elaboración de la futura constitución catalana.

LEEAlemania: Puigdemont fue liberado y urge “iniciar diálogo” sobre Cataluña

"Pues resulta majestad que hay presos políticos en este país, resulta que hay exiliados en este país, resulta que hay centenares de catalanes investigados por haber expuesto libremente su proyecto, un proyecto democrático de independencia. Resulta que votamos el 1 de octubre y el 21 de diciembre, pero no se respeta la voluntad expresada en las urnas. Majestad, así no", dijo Quim Torra, candidato a presidente de Cataluña.

El discurso rupturista indignó a la oposición y al gobierno español pero no sirvió para convencer a la facción más radical del independentismo, cuya abstención impidió que Torra alcanzara la mayoría absoluta necesaria para ser investido en primera ronda.

Sin embargo, este mismo resultado le serviría para ganar el lunes en una segunda votación que solo requiere de mayoría simple.

La investidura pondría fin a seis meses sin gobierno en esta región con autonomía intervenida por el gobierno español de Mariano Rajoy, tras un fallida declaración de independencia en octubre del año pasado.

De otro modo, aumentaría el riesgo de unas nuevas elecciones, de convocatoria obligatoria si no hay gobierno antes del 22 de mayo. (AFP)