Polémica en Chile por proyecto de ley para despenalizar el aborto
Presidenta Bachelet es la primera persona con poder que impulsa una legislación de este tipo. Su gestión como directora ejecutiva de ONU Mujer le da una base firme.
Un polémico proyecto de ley que anunció la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, para despenalizar el aborto en situaciones especiales ha generado división entre los ciudadanos, la clase política y los religiosos.
Si bien no es la primera iniciativa al respecto, se trata de la primera persona con poder que impulsa una legislación así en Chile. La medida, presentada como parte de una reforma del sector salud, contempla tres causas fundamentales para su realización: por violación, riesgo de la madre o inviabilidad del feto.
#Chile es tan desigual que la discusión sobre #aborto en el #congreso se hará entre 101 hombres y 19 mujeres. #aborto #AbortoLegalySeguro
— Bárbara Sharp (@sharpbarbarapaz) Mayo 27, 2014
El tema volvió a generar controversias luego de que el pasado lunes el ministro secretario general de gobierno, Álvaro Elizalde, defendiera una vez más la idea del Ejecutivo de legislar sobre el aborto.
De otro lado, ese mismo día, unas 3.000 personas marcharon por el centro de la capital chilena en protesta contra la decisión del gobierno de buscar, por medio de una ley, permitir el aborto terapéutico.
El derecho a la vida de un inocente es amenazada por el Gobierno de #Chile y muy sueltos de cuerpo lo promueven. No al #aborto
— Andrés Cubillos (@andres_cubillos) May 25, 2014
Desde el sector religioso también han llegado innumerables críticas, incluso el expresidente Sebastián Piñera cuestionó duramente a este proyecto de ley a través de su cuenta de twitter.
"Parece que hay más cuidado y preocupación por el bienestar de las personas que por la vida y dignidad de los niños que están por nacer", escribió el exmandatario.
Según cifras del ministerio de Salud, durante el 2013 se registraron 17.434 casos de mujeres que recurren a alternativas peligrosas para interrumpir su embarazo. De esta cifra, más del 50 por ciento de los procedimientos corresponden a razones de salud y a interrupciones de manera espontánea.
#Chile no ha despenalizado #aborto en 3 casos básicos? Se supone que son muy desarrollados, no?
— angelapolis (@angelapolis) May 26, 2014
Si no tiene útero NO OPINE SOBRE EL ABORTO! #LEGISLAR #ABORTO #CHILE
— Constanza Nuñez Soto (@anzitajavi) May 26, 2014
El debate será largo. Algunos expertos dicen que la despenalización del aborto sería una ley simple, ya que Bachelet tiene mayoría en el gobierno. De momento esta ilustración demuestra la situación que se vive en Chile: