Presidenta de Honduras lanza advertencia a Donald Trump
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, advirtió que echaría las bases militares estadounidenses de su territorio si el electo presidente, Donald Trump, ordena deportaciones masivas de hondureños. El anuncio lo realizó durante un mensaje a la Nación
Se mostró tajante. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro advirtió que echará las bases militares de Estados Unidos si el presidente electo, Donald Trump, cumple su amenaza de ordenar deportaciones masivas.
Mediante un mensaje a la Nación que fue emitido en cadena nacional señaló que espera que estas no sean represalias innecesarias.
"Que no tome represalias innecesarias contra nuestros migrantes que por norma hacen un gran aporte a la economía norteamericana", dijo Xiomara Castro.
Posteriormente, la mandataria hizo el anuncio y refirió esto en caso el próximo presidente americano, cumpla con esta amenaza una vez que asuma el cargo este 20 de enero.
"Frente a una actitud hostil de expulsión masiva de nuestros hermanos... tendríamos que considerar un cambio en nuestras políticas de cooperación con Estados Unidos, especialmente en el campo militar [...] En este caso perderían toda la razón de existir en Honduras", manifestó la jefa de Estado.
Cabe indicar que existe una base militares de los Estados Unidos en territorio hondureño, uno de ellos en Comayagua, se trata de la base de Palmerola.
En medio de esta información, se conoció que unos 250 mil hondureños están listos para ser deportados 2025 desde los Estados Unidos, y que no hay una preparación para que sean recibidos. Son cerca de dos millones de hondureños que viven en Estados Unidos, la mayoría indocumentados, que aportan más del 25% del Producto Interno Bruto de Honduras.
En tanto, Castro anunció que como presidenta de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe convocará este mes, junto con la presidenta de México Claudia Sheinbaum, a una reunión de cancilleres con el fin de abordar el tema de la migración.